Este viernes 4 de septiembre se cumplen 653 días de que no hay medicamentos para el tratamiento de niños con cáncer en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), denunció Israel Rivas, padre de una niña con leucemia linfoblástica aguda.
Un niño que era atendido en dicho hospital se estaba convulsionando y le faltaba un medicamento, posteriormente falleció.
A raíz del desbasto de medicamentos y la muerte del menor, madres y padres de niños con cáncer bloquearon el Circuito Interior de la Ciudad de México, frente al Hospital La Raza.
Luego de estar bloqueado el Circuito Interior por alrededor de cuatro horas y media, se reunieron con el director del IMSS, Zoe Robledo y llegaron a un acuerdo.
“Medicamento en tiempo y forma, es el punto número uno, que se va a crear una plataforma de transparencia para poder monitorear como llegan los medicamentos de la Raza, aunque eso es para todos los hospitales del IMSS”.
Añadió que a los acuerdos les dan el beneficio de la duda porque es difícil que los medicamentos lleguen a corto plazo.
Puntualizó que son 39 claves de medicamentos de los cuales los que más se escasean son 16: Ciclofosfamida, Ara-C, Vincristina entre otros.
En ese tenor aseguró que de no cumplirles los acuerdos a los que llegaron con el titular del IMSS, llevarán a cabo una movilización coordinada y a nivel nacional como una exigencia y reclamo.
Indicó que en todo el país no existe un censo de niños con cáncer, necesario para poder comprar medicamentos.
Foto: Archivo