Nacional

Defensa de Emilio “N” prevé que familia pida crédito para reparar daño por caso Odebrecht

Miguel Ontiveros, abogado del ex director de Pemex, Emilio “N”, aseguró que prevén pedir un crédito para garantizar el pago de la reparación del daño por el caso Odebrecht, toda vez que los inmuebles que se presentaron no sean suficientes.

La defensa señaló que buscará que el 19 de noviembre próximo, concluya el periodo de investigación complementaria contra Emilio “N”, quien está preso en el Reclusorio Norte, para concentrarse en la reparación del daño.

Tras la audiencia en la que un juez le dictó prisión preventiva justificada al ex director de Pemex por el caso Agronitrogenados, la defensa informó que la representación legal de Emilio “N” no solicitará la ampliación de dicha etapa, para avanzar en los acuerdos reparatorios y el criterio de oportunidad.

Cuestionado sobre si se va a cerrar el proceso, indicó:

“Sí, porque ya estamos en el marco del acuerdo reparatorio, hoy mismo se lo dejamos claro. Es una fecha en la que concluye un término que se otorgó a la defensa, pero no es una fecha de audiencia, pero nosotros vamos a avanzar en el marco del criterio de oportunidad y acuerdo reparatorio para que esto concluya lo antes posible”.

También dijo que pretender seguir con el proceso de reparación como parte del criterio de oportunidad, aunque aclaró que aún no conocen la cifra que la Fiscalía General de la República (FGR) interpondrá para pagar por las acusaciones.

“Todavía no tenemos clara cuál es la decisión de la FGR, lo que creemos es que será necesario pedir un crédito por parte de la familia para que con ese crédito se cubra la garantía en el caso Odebrecht, lo del crédito va dirigido a garantizar el pago a la reparación del daño porque es posible que los dos inmuebles que se están señalando no sean suficientes”, señaló Miguel Ontiveros.

Agregó que su cliente “está muy tranquilo sabiendo que su cooperación con el Estado mexicano está dando resultados como es evidente a través de las audiencias y de las citaciones que se están haciendo por parte de la fiscalía y el órgano jurisdiccional a otros actores y está convencido de que obtendrá su libertad”.

No obstante, apuntó que no está de acuerdo con que su cliente esté en prisión, pues ha apoyado a la Fiscalía y su situación no va con el “estatus” de un testigo colaborador.

“El señor Lozoya Austin está colaborando con la fiscalía, si esto es así no hay razón para privarlo de la libertad; ha aportado elementos, ha registrado sus ingresos a la FGR en compañía de esta defensa siempre ha estado a disposición, no ha habido un cambio en su postura, sino una ratificación de colaborar y de señalar a los beneficiarios finales de los recursos otorgados por Odebrecht en el marco de la reforma energética y de la campaña electoral del 2012”, apuntó.

 

Fuente:Milenio/Foto:Archivo/JAC

Scroll to top