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Deer Park se ‘pagó sola’ con las utilidades que obtuvo durante el primer semestre: Octavio Romero Oropeza

La adquisición de la refinería de Deer Park en Houston, Texas, fue un éxito que rebasó las expectativas planteadas, ya que gracias a las utilidades que generó durante el primer semestre del año, se puede decir que la inversión se recuperó con creces, señaló Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Durante la inauguración del Congreso Mexicano del Petróleo que se lleva a cabo en Villahermosa, Tabasco; el funcionario destacó que, gracias a la compra de esta refinería, Pemex incrementó su producción en más de 250 mil barriles diarios de gasolinas.

Esta refinería fue adquirida por un valor de 596 millones de dólares, equivalente al 50 por ciento de la participación de Shell en la deuda de la sociedad. Adicionalmente, se liquidó la deuda remanente por los 596 millones de dólares que corresponden al 50 por ciento de la participación de Pemex; los recursos para la operación fueron cubiertos por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

Oropeza añadió que la Empresa Productiva del Estado elevó el proceso de refinación de crudo en más del 100 por ciento, al pasar de 519 mil barriles en noviembre de 2018 a un millón 91 mil barriles a junio de 2022, incluyendo a Deer Park.

Además, apuntó que mediante la adquisición de la refinería texana, la construcción de la refinería Olmeca y la rehabilitación de las seis refinerías existentes, incluyendo la construcción de plantas coquizadoras, México podrá lograr la autosuficiencia en gasolinas, diésel y turbosina requeridas para el desarrollo del país.

También señaló que existe un compromiso presidencial de destinar una inversión de dos mil millones de dólares mediante recursos propios y de créditos internacionales a tasas especiales, para reducir hasta en 98 por ciento las emisiones de gas metano en los procesos de exploración y producción.

Indicó que el ingreso más importante de Petróleos Mexicanos está relacionado con la venta de combustibles al interior del país, por lo que, derivado de la Reforma Energética, la institución había ido perdiendo mercado a lo largo de los últimos cinco años.

“Es por eso por lo que, a partir de septiembre del año pasado, se inició una estrategia de recuperación de ventas en el mercado interno de combustibles, que ha derivado en el 21 por ciento de incremento en venta de gasolinas para el primer semestre del 2022, respecto del mismo periodo del año anterior, así como el 65 por ciento para turbosina y 47 por ciento para diésel”, dijo.

El directivo aceptó que aún falta mucho por hacer, pero que el pueblo de México puede estar seguro de que en el tiempo que resta de la presente administración se intensificarán esfuerzos y se pondrán a prueba todas las capacidades para rescatar la soberanía energética.

El Financiero

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