Nacional

Considera AMLO que avión presidencial debió llamarse Carlos Salinas

Al avión presidencial TP-01 debió nombrársele Carlos Salinas de Gortari o Porfirio Díaz.

Así lo consideró Andrés Manuel López Obrador esta mañana al dar su conferencia de prensa desde el hangar presidencial donde ahora está resguardada la aeronave.

Según el Mandatario, la adquisición del José María Morelos y Pavón representa los excesos de los gobiernos neoliberales y por esa razón lo exhibe para que el pueblo de México vea cómo se mal gobernaba en el país.

“Fíjense el nivel de irracionalidad al que se había llegado”, señaló AMLO, “el nivel de enajenación, con el lujo, con los privilegios, que se atrevieron a ponerle a este avión José María Morelos y Pavón. ¿Qué decía Morelos en sus Sentimientos de la Nación? Que se modere la indigencia y la opulencia, que se eleve el salario del peón, que se eduque al hijo del campesino igual que el hijo del más rico hacendado, que haya tribunales que defiendan al débil de los abusos que cometen el fuerte, Morelos, que encarnaba la lucha por la igualdad, imagínense”.

” A lo mejor si le hubiesen puesto Agustín de Iturbide, Antonio López de Santana, Porfirio Díaz, Carlos Salinas de Gortari tendría más apego a la realidad”, afirmó López.

Según el tabasqueño, ahora con su Gobierno se acabaron esos excesos y esos privilegios y se enfocan al apoyo de la sociedad, particularmente de los sectores más desfavorecidos.

El Mandatario detalló el estimado de los costos de los vuelos y mantenimiento del TP01, los cuales rondan los 150 millones de pesos anuales, y destacó que la construcción del hangar presidencial costó casi mil millones de pesos para guardar el TP-01, cuando la ampliación del AICM que acaba de inaugurar costó sólo 500 millones.

“Entonces, vamos a continuar combatiendo la corrupción y con el plan de austeridad republicana no podemos permitir los privilegios en el Gobierno”, añadió.

Por su parte, Jorge Mendoza Sánchez, director general de Banobras, informó que los costos de preservación del avión presidencial TP-01 en Estados Unidos ascendieron a 1.7 millones de dólares (poco más de 37 millones de pesos) e informó que uno de los dos interesados en la aeronave ha entregado un adelanto de un millón de dólares.

“Se recibió un depósito de un millón de dólares el lunes pasado, así mismo la semana pasada recibimos una segunda oferta por otro interesado que se está analizando en este momento más adelante. Si se llegar a concretar esta firma de compraventa se tendrá que llevar unas inspecciones acabo por parte de los compradores para posteriormente hacer un cierre de operación y poder proceder con la entrega”, afirmó Mendoza Sánchez, quien aseguró que el avión se encuentra en mejores condiciones de las que se recibió de la administración pasada y no se venderá por debajo de su valor en el mercado.

Scroll to top