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Condusef registra 27 mil 752 quejas en 2020 por despachos de cobranza

Los despachos de cobranza no descansan aún durante la pandemia, en 2020 se registraron 27 mil 752 quejas contra estas entidades que utilizan las instituciones financieras para contactar a los clientes quienes tienen algún adeudo, según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El principal reclamo fue que se cobró a la gente sin que tuviera deudas con algún banco, estos representaron 15 por ciento del total, mientras que las amenazas, que son una práctica prohibida ante la ley, representaron el 12 por ciento.

A través del registro de despachos de cobranza (Redeco), se han registrado 114 mil 887 causas de quejas por parte de usuario, según refirió el organismo que dirige Óscar Rosado. El mayor número de quejas lo concentró Banco Azteca, seguido de Santander y BBVA México.

La Condusef indicó que ahora, durante esta cuesta de enero es importante que los usuarios conozcan lo que pueden y no pueden hacer los despachos de cobranza para realizar la gestión de cobro de un crédito, préstamo o financiamiento.

También, en caso de adeudo, es necesario que te pongas en contacto con la institución financiera con la que adquiriste la deuda para conocer las opciones que tienes para liquidarla.

En caso de detectar malas prácticas por parte de estas entidades, se debe realizar una queja a través del portal del Redeco en: https://eduweb.condusef.gob.mx/redeco/redeco.aspx, que permite conocer los despachos de cobranza mediante los cuales las instituciones financieras se apoyan para realizar la gestión de cobro de sus créditos, préstamos o financiamientos.

Así, el año pasado, dentro de los principales despachos registrados con quejas se puede señalar a Consorcio Jurídico de Cobranza Especializada, Muñoz C. y Asociados, R. Caraveo Asociados, Corporativo de Servicios LEGAXXI y Cajiga & Asociados Abogados.

 

Obligaciones de los despachos de cobranza

  • Dirigirse al Deudor de manera respetuosa y educada.
  • Comunicarse o presentarse en un horario de 7:00 a 22:00 horas.
  • Documentar por escrito con el Deudor el acuerdo de pago, negociación o reestructuración.
  • Entregar a la Entidad Financiera los documentos que contengan los acuerdos referidos.

 

Lo que no deben hacer

  • Utilizar nombres o denominaciones que se asemejen a las de instituciones públicas.
  • Utilizar números de teléfono que aparezcan en el identificador de llamadas como “confidencial”, “oculto “ o “privado”.
  • Amenazar, ofender o intimidar al deudor, sus familiares, compañeros de trabajo o cualquier otra persona que no tenga relación con la deuda.
  • Enviar documentos que aparenten ser escritos judiciales u ostentarse como representantes de algún órgano jurisdiccional o autoridad.
  • Establecer listas negras, cartelones, o anuncios, que hagan del conocimiento del público la negativa de pago de los deudores.

 

 

Fuente: Milenio

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