Internacional

Condenan al último expolicía implicado en el homicidio de George Floyd

El último de los cuatro expolicías acusados de la muerte por asfixia del afroamericano George Floyd fue declarado culpable de complicidad en homicidio involuntario, según documentos judiciales publicados el martes.

Tou Thao, quien impidió a transeúntes intervenir mientras otros tres oficiales inmovilizaban a Floyd durante su detención en la vía pública en Minneapolis hace tres años, fue condenado el lunes por la justicia estatal de Minnesota. Asimismo, el juez Peter Cahill condenó a Thao tras un juicio sin jurado.

 

Exoficial impidó que auxiliaran a Floyd

El 25 de mayo de 2020, durante el arresto de Floyd en Minneapolis por presuntamente pagar con un billete falso de 20 dólares, el policía blanco Derek Chauvin se arrodilló sobre el cuello del afroamericano durante casi diez minutos, indiferente a sus gemidos y a las intervenciones de los peatones conmocionados.

Otros dos oficiales ayudaron a contener a Floyd, un corpulento hombre de 46 años, quien yacía esposado boca abajo en el suelo quejándose de que no podía respirar, mientras Thao mantenía alejada a la multitud.

“Al igual que los transeúntes, Thao pudo ver cómo la vida de Floyd se desvanecía lentamente mientras seguía inmovilizado“, dijo el juez.

“Sin embargo, Thao tomó la decisión consciente de participar activamente en la muerte de Floyd: retuvo a los transeúntes preocupados e incluso evitó que un bombero fuera de servicio de Minneapolis brindara la ayuda médica que Floyd necesitaba desesperadamente”, agregó.

La muerte de Floyd en mayo de 2020 provocó protestas contra la injusticia racial y la brutalidad policial en todo Estados Unidos y en otros países.

La justicia de Minnesota condenó a Chauvin por asesinato en abril de 2021 y lo sentenció a 22 años y medio de prisión. Los otros dos agentes que sujetaron a Floyd, Thomas Lane y J. Alexander Kueng, se declararon culpables de homicidio involuntario en segundo grado, el mismo cargo presentado contra Thao.

Lane fue sentenciado a 36 meses de prisión, mientras que Kueng recibió 42 meses.

La sentencia de Thao se fijó para el 7 de agosto.

Chauvin, Lane, Kueng y Thao también fueron condenados por la justicia federal por cargos de violación de los derechos civiles de Floyd durante su arresto.

El fiscal general de Minnesota, Keith Ellison, calificó la condena de Thao como “histórica y correcta”.

La familia de Floyd dijo estar “agradecida” por el veredicto, según sus abogados. “Con cada una de estas acciones legales, hay aún más evidencia de que la brutalidad policial es un acto ilegal y punible”, señalaron los defensores de la familia en un comunicado.

Scroll to top