Nacional

Concanaco pide al gobierno un ‘plan B’ o habrá más informalidad y desempleo

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) le pidió al gobierno federal la implementación de un “plan B” para la reactivación económica del país o de lo contrario habrá más informalidad y desempleo.

El presidente del organismo que aglutina a todas las cámaras de comercio de México, José Manuel López Campos, señaló que es necesario apoyar a las pequeñas y medianas empresas, las que dan el mayor número de fuentes de trabajo y que actualmente están atravesando por una severa crisis.

La nueva estrategia debería radicar en respaldar a las Mipymes con el acceso a financiamientos a través de la Banca de Desarrollo;  y diferir el pago de impuestos  con retroactivo a la fecha del inicio de la pandemia, consideró en entrevista.

“Porque otro de los problemas que nos puede heredar la pandemia es que ante la falta de cumplimiento con las obligaciones fiscales aumente el número de negocios, empresas o actividades productivas que se manejen dentro de la informalidad”.

Para México, que hasta antes de la pandemia ya tenía seis de cada 10 empleos en la informalidad, significaría un problema más para poder conseguir la recuperación económica.

Es algo que al gobierno no le conviene porque entonces bajaría la recaudación de impuestos que de por sí ya se vislumbra en disminución a consecuencia de la baja en el consumo de bienes y servicios.

Las empresas que han tenido que permanecer cerradas no solo han tenido pérdidas que han sufragado con reservas, ahorros y patrimonio, sino que muchas de ellas están incurriendo en deuda para pagar la nómina.

“Se ha hecho una insistencia sobre mantener la planta laboral, ese es un esfuerzo adicional, que sin ingresos se tenga que seguir pagando a los empleados, pero los números no van a permitir que esta situación pueda permanecer por mucho tiempo si no existe un apoyo externo”.

En otros países los gobiernos han dispuesto de recursos de la hacienda nacional para seguros de desempleo, completar el pago de nómina y apoyo directos a las empresas que mantengan a la planta laboral, puntualizó.

Scroll to top