Local

Conagua mantiene vigilancia de 3 ríos de Veracruz por posible incremento en su nivel

La jefa de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna, señaló que se mantiene el monitoreo de los ríos Uxpanapa y Tancochapa, al sur de Veracruz, ante el posible incremento de su nivel.

También indicó que monitorean el nivel del río Agua Dulce que, aunque ya está sobre su cauce, podría incrementar en caso de que se registren lluvias otra vez en esa zona.

En conferencia de prensa desde Xalapa, Jessica Luna dijo que el río Uxpanapa, a la altura de la estación de Tierra Morada, el día de hoy registra un nivel máximo de 10.86 metros, sigue en ascenso. Detalló que su nivel crítico es de 11, por lo que está a 14 centímetros de superar el nivel de desbordamiento.

En caso de que el nivel de río iguale o supere su nivel de aguas máximas ordinarias, dejaría afectaciones en caminos rurales, pastizales y localidades de Las Choapas.

Respecto al río Tancochapa, a la altura de San José del Carmen, la meteoróloga comentó que su cauce se ha mantenido, por más de 12 horas, con un nivel de 4.32 metros, es decir, 39 centímetros por debajo de su nivel de desbordamiento.

Jessica Luna indicó que, al ser un río de respuesta lenta, podría incrementar más su nivel.

También, explicó que el pronóstico indica que las lluvias podrían seguir este fin de semana, especialmente en la zona sur de la entidad, aunque no tan intensas como las registradas en las últimas 48 horas, “pero todavía se esperan lluvias puntuales de 50 a 75 milímetros, lo que ocasionaría que todos los escurrimientos que se tienen desde hace dos días no sean tan rápidos, es decir, que los niveles no disminuyan de manera considerable”.

Apuntó que aunque el río Agua Dulce ya está sobre su cauce, pero “de registrarse alguna lluvia durante este fin de semana, nuevamente podría incrementar, aunque no se prevé una situación tan drástica como la inundación que se registró” el miércoles y jueves.

Scroll to top