Nacional

‘Compra’ Morena a aliados con dinero y registro

CDMX.- Y el “Plan B” no sólo ayuda a “corcholatas”; también salvará al Partido del Trabajo (PT) y al Partido Verde (PVEM).

 

De último momento, por presión de dirigentes de ambos partidos, aliados estratégicos de Morena adicionaron en las reformas electorales normas en su beneficio.

 

Incorporaron la transferencia de votos en el caso de candidaturas comunes y nuevos cálculos de la votación mínima, como requisito para conservar el registro como partido político, que en más de una ocasión han estado a punto de perder.

 

El PVEM y el PT han sido fundamentales para lograr las mayorías legislativas en iniciativas gubernamentales, pues otorgan las diferencias mínimas de votos frente a la Oposición.

 

El mantenimiento del registro de estos partidos se traduce en un financiamiento público millonario.

 

Entre 2018 y 2022 el PT, dirigido eternamente por Alberto Anaya, ha recibido mil 244 millones 719 mil 46 pesos, mientras que el PVEM, cuyo jefe fáctico es Jorge González, conocido como El Niño Verde, obtuvo mil 670 millones 881 mil 242 pesos. Juntos sumarían casi 3 mil millones de pesos, una cantidad similar al ahorro que, según el Gobierno, se lograría con la instrumentación del “Plan B” que achica al INE, que compacta dependencias y centraliza procesos electorales.

 

La reforma aprobada en fast track por Morena-PVEM-PT la madrugada del miércoles reduce el universo a considerar en el cálculo del 3 por ciento de la votación para conservar el registro como partido.

 

La nueva disposición establece que la votación válida para calcular el porcentaje de votación, será la que resulte de restarle los votos nulos y los otorgados a candidatos no registrados, como lo establece actualmente la ley, y también los otorgados a independientes y a aquellos partidos que no hayan obtenido el registro.

 

Además prevé que cuando un partido no obtenga el 3 por ciento de la votación en las elecciones federales, mantenga su registro si logra ese porcentaje en al menos 17 estados.

 

Otro cambio fue que los partidos podrán postular candidaturas comunes y transferirse votos a partir de un convenio de distribución.

 

Así Morena podría otorgar votos al Verde o PT para salvarlos.

 

Cuestionado en su conferencia mañanera sobre os beneficios otorgados a la chiquillada con el “Plan B”, AMLO ofreció eliminarlos.

 

“Si fuese un asunto grave yo mismo plantearía que se quite. Somos demócratas, no somos falsarios”, dijo.

 

Después de la advertencia de AMLO, el coordinador de Morena, Ignacio Mier, dijo que modificarían la redacción de la ley para obligar a cumplir el 3 por ciento en elecciones federales, pero no se refirió a las otras disposiciones, como la transferencia de votos entre partidos.

Fuente: Diario de Chihuahua

Scroll to top