Nacional

Colapsó el techo de un hospital del IMSS por lluvias en Cuautlancingo, Puebla

Tras la fuerte lluvia registrada este miércoles 24 de mayo, colapsó el techo del recién inaugurado Hospital General de Zona (HGZ) No. 35 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Cuautlancingo, Puebla.

A través de redes sociales, usuarios del IMSS denunciaron la mala calidad de la obra y cómo se las ingeniaron con cajones para detener el escurrimiento del agua desde un hoyo localizado en el techo del nosocomio y así frenar la inundación del inmueble.

Horas después de la difusión de dichos videoclips el Instituto se pronunció ante los hechos mencionados. El IMSS rechazó la fuga de agua en el Hospital General de Zona 35 y señaló que los daños fueron provocados por trabajos de mantenimiento pata prevenir afectaciones por la caída de ceniza del volcán Popocatépetl.

“Se descarta que haya sido alguna falla en las tuberías de la unidad. La filtración de agua se relacionó con labores preventivas de limpiezas en las tuberías del techo ante la caída de cenizas del volcán Popocatépetl”

Asimismo indicó que el agua ya había sido retirada sin registrar afectaciones a los servicios del hospital, a la seguridad de los derechohabientes ni al equipo médico. Y finalizó el comunicado con una fotografía del mismo sitio que circula en los videos.

En base a información proporcionada por medios locales, el hospital comenzó a operar desde el pasado 1 de abril, mientras que su inauguración oficial fue apenas el 4 de mayo. El Hospital General de Zona (HGZ) No. 35 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tuvo una inversión de más de 10 millones de pesos y el inmueble fue construido en al menos 11 mil metros cuadrados.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, y el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, fueron los encargados de inaugurar este nuevo nosocomio en Cuautlancingo, el cual cabe señalar, fue construido en 9 meses. Cuenta con 90 camas de hospitalización, tres quirófanos, una sala de expulsión, consultorios de especialidad, Rayos X, tomógrafo, dos unidades de endoscopía, laboratorio, farmacia y Urgencias, entre otros servicios.

La caída de ceniza en Puebla

Acerca de la caída de ceniza derivada de la constante actividad volcánica de Don Goyo, desde el martes 23 de mayo aproximadamente 60 militares de distintas brigadas trabajaron para remover una densa capa de ceniza volcánica que el Popocatépetl ha dejado caer en los últimos días en las calles de la comunidad de Santiago Xalinzintla, en el municipio de San Nicolás de los Ranchos, el más cercano al activo coloso, a tan solo 12 kilómetros.

Prácticamente durante lo que va de mayo, el volcán ha estado por demás activo y ha expulsado material incandescente, vapor y ceniza, polvo que ha llegado a los municipios del estados de Puebla, Hidalgo y Estado de México, centro de México.

El ejército mexicano patrulla las calles mientras la ceniza del volcán Popocatépetl cubre las calles, el lunes 22 de mayo de 2023, en Santiago Xalitzintla, México. (AP Foto/Marco Ugarte)El ejército mexicano patrulla las calles mientras la ceniza del volcán Popocatépetl cubre las calles, el lunes 22 de mayo de 2023, en Santiago Xalitzintla, México. (AP Foto/Marco Ugarte)

Debido a ello, este martes, el Ejército mexicano cumplió una jornada de labores para intentar mitigar la principal afectación que es la caía de ceniza volcánica y de esa manera auxiliar a la población de las comunidades aledañas al volcán Popocatépetl.

En la jornada de limpieza los militares recogieron la mayor cantidad de ceniza posible y el material que estaba ya petrificado por el contacto con el agua tuvo que ser retirado con palas. De igual manera revisaron las rutas de evacuación, retirando todo aquel objeto que pudiera obstruir el paso vehicular, ya que se busca tener limpias las calles y carreteras ante una posible evacuación.

Scroll to top