Nacional

Cloro no se debe tomar para combatir el coronavirus, alerta químico de la UNAM

El químico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el doctor Carlos Rius Alonso alerta de los riesgos de ingerir cloro para combatir el coronavirus, eñ cual es un elemento que puede matar virus, pero también matará a la persona que lo consuma.

Señaló que los desinfectantes en spray son efectivos para usar en superficies pero no dentro del cuerpo humano.

“Segramente va a matar a todos lo bichos que hay, pero también me va a matar; no son soluciones reales”, destacó.

Respecto al cloro, dijo que pasa lo mismo, incluso refirió que el cloro fue utilizado en la Primera Guerra Mundial como el primer gas de guerra, porque era muy efectivo destruyendo todos los tejidos y sobre todo las mucosas, el cloro se introduce as través de la piel y destruye organismos.

Dijo que ante los dichos del presidente Donald Trump no tienen sustento, por eso la Comunidad Científica Americana pidió a la gente que no se le ocurriera hacer ese tipo de cosas.

Recordó a Hipócrates ya decía hace miles de años, que cualquier veneno puede ser un medicamentro, dependiendo la dósis y uno de los primeros antibióticos eran derivados de arsénicos para tratar ciertos tipos de infecciones, se daba en cantidades muy pequeñas y lograba acabar con bacterias pero si se ingería en dósis altas causaba daños mayores.

Sin embargo, destacó que el cloro tiene más efecto tóxico que el efecto terapéutico, por lo que no se debe ingerir.

Señaló que el cloro es bueno “in vitro”, es decir, fuera del organismo, puede atacar una bacteria fuera del cuerpo humano, pero dentro del mismo puede ser contraproducente.

Respecto al otro señalamiento de Trump de que es benéfica la luz para combatir el coronavirus, el químico dijo que no es concluyente, no hay una pruebas fehacientes que comprueben fehacientemente que tienen un efecto terapéutico.

Dijo que exponerse al sol tiene efectos benéficos, pues ayuda a mejorar el sistema inmunológico, pero en exceso trae mutaciones genéticas sonbre la piel, por lo que asolearse a largo plazo puede generar cáncer de piel. 

Scroll to top