Nacional

CANACAR exige frenar grave situación de inseguridad en el sur de Veracruz

Integrantes de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) denunciaron la insostenible situación de violencia que enfrentan los transportistas, incluso muchos han sido agredidos físicamente.
El delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga de Coatzacoalcos, Jorge López Santana, expresó su preocupación y lo más grave es que este sector es una cadena de suministro de una actividad que traslada más de 600 millones de toneladas de bienes y mercancía al año en todo el país.
Explicó que los representantes de las delegaciones de la CANACAR encabezados por su presidente Miguel Ángel Martínez Millán, firmaron una carta abierta dirigida al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en el que exponen la violencia generada en la red carretera general y el impacto negativo en el desempeño de los operadores.
“Más allá de las cifras oficiales, la realidad es que el número de delitos cometidos en agravio del autotransporte de carga nos lastima a diario y lo más preocupante es la violencia con la que se cometen, llegando a afectar por una parte, la integridad de nuestros operadores y en una segunda instancia a la cadena de suministro”, establece el documento.
López Santana mencionó que en la región sureste del país los tramos carreteros más peligrosos para el autotransporte son Coatzacoalcos- Villahermosa; Coatzacoalcos-Veracruz; y Coatzacoalcos-Chiapas.
Detalló que el Consejo Nacional Directivo de la CANACAR en sesión extraordinaria el pasado 29 de enero, solicitó un encuentro con el presidente para alcanzar una solución que permita transitar con tranquilidad y seguridad por la carreteras del país.
“Es fundamental garantizar la seguridad en las vías de comunicación que permita impulsar al autotransporte de carga hacia el devenir del comercio global ante la relocalización de empresas transnacionales en el escenario del Nearshoring, oportunidad única de reposicionar a México en el contexto mundial”, manifestó.
Los transportistas le apostaron al diálogo y a la construcción de acuerdos.
A nivel nacional, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga tiene 500,000 mil unidades y operadores, circulando por todo el territorio mexicano.
Por: Irma Santander.