Local

Canacar estima pérdidas superiores a 200 mdp por bloqueo al puerto de Veracruz

El delegado de la Canacar Veracruz, Luis Exsome Zapata, estimó que el bloqueo al puerto de Veracruz generó pérdidas por 150 millones de pesos en facturación en el sector del autotransporte de carga, más otras pérdidas.

En entrevista, Exsome Zapata consideró que se perdieron dos días de actividad en el puerto de Veracruz por el bloqueo de los operadores en los accesos y las salidas del recinto.

Además, el empresario transportista dijo que se dejaron de consumir aproximadamente dos millones de litros de diésel, generando pérdidas por 50 millones de pesos.

“También no podemos dejar de lado la pérdida de las terminales o de las empresas navieras, de los agentes aduanales o la venta de combustible, yo calculo que por cada día de operación de los camiones es un millón y medio de litros de diésel, pensemos que fueron dos millones de litros de diésel que no se vendieron en la zona, estamos hablando de una afectación de 50 millones de pesos que se dejaron de vender”, subrayó.

No obstante las pérdidas, el delegado de la Canacar Veracruz recordó que los operadores de carga habían manifestado su inconformidad por los tiempos perdidos para ingresar y salir del recinto portuario por las deficiencias en la operación de la aduana.

Luis Exsome Zapata confió en que los tiempos de espera en la aduana se reduzcan en un 40 por ciento con la habilitación de cinco garitas para el despacho de las unidades de carga y su operación de siete de la mañana a siete de la noche.

“Nosotros fuimos testigos como cámara, de los acuerdos, que es lo que veníamos anunciando, que habíamos pedido semanas atrás, es evidente, por los acuerdos que se toman que sí había una desatención en el tema y lo que esperamos es que le demos seguimiento y que se cumplan los acuerdos y seguiremos dialogando con la

Asdipona y la aduana para ver si los acuerdos que se tomaron ayer se cumplen”, insistió.
Por último, Exsome Zapata no descartó que la actividad sea intensa en el recinto portuario de aquí al fin de semana para tratar de recuperar tiempos perdidos por el bloqueo.

AVC

Scroll to top