Local

Autoridades amenazas nuevamente de cerrar válvulas de Presa Yuribia

Las autoridades y ejidatarios de Tatahuicapan emplazaron nuevamente a Coatzacoalcos y Cosoleacaque a pagar la construcción de un tanque elevado para el suministro de agua en la cabecera, de no obtener respuesta en el mes de junio, cerrarán las válvulas de la presa Yuribia.

En asamblea realizada este lunes, el alcalde de Tatahuicapan, Eusebio González Hernández, exigió que el ayuntamiento de Cosoleacaque les entregue dinero para la construcción de este tanque, el cual abastecerá varias colonias que ahora están sin agua.

La obra se viene pidiendo desde el año pasado y buscan con esto resolver parte de la problemática que vive la cabecera municipal, ya que hay agua, pero no se puede distribuir de manera eficiente.

Se emplazó al presidente municipal de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica, a entregar, antes del mes de junio, cuatro millones de pesos para la construcción de esta obra o de lo contrario volverán a cerrar las válvulas, dejando sin servicio de agua al municipio.

El alcalde de Tatahuicapan señaló en su discurso que el municipio de Coatzacoalcos solo le ha entregado «migajas» por la explotación del agua de la presa y ha dejado sin este recurso a los ejidatarios.

González Hernández recordó que el convenio firmado entre los dos municipios especificaba el uso de la presa Yuribia por 30 años y ya se venció por eso se están exigiendo más obras para beneficio de la comunidad.

Apenas hace una semana, los pobladores y ejidatarios de Tatahuicapan cerraron el Palacio Municipal para exigir que se mejore el servicio de agua.

El edil dijo que la crisis del agua se esta agudizando y actualmente las condiciones de la Presa Yuribia son malas por el asolvamiento, además, hay molestia de los ejidatarios ya que el ducto principal está en malas condiciones y el agua se fuga.

Los pobladores de Tatahuicapan indicaron que además existen tomas clandestinas para sacar el agua y en una se ha detectado que está resguardada por elementos de la Policía estatal.

En la asamblea se informó que, en agosto de este año, el municipio de Minatitlán se va a desconectar del Yuribia ya que concluyó la construcción de sus pozos que abastecerán toda la demanda de su población.

AVC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top