Local

Aumentan denuncias por delitos cometidos por servidores públicos

Según los informes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y mayo de 2023 se promovieron 380 denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por presuntos ilícitos cometidos por servidores públicos.

 

Esto equivale a un aumento del 44.7 por ciento en el número de servidores públicos denunciados con respecto a los 169 casos registrados en enero-mayo de 2022.

El número de expedientes abiertos en los primeros cinco meses de 2023 contra servidores públicos acusados de la presunta comisión de algún delito está próximo a alcanzar la cifra anual de 2022, cuando se integraron 439 denuncias.

Durante los años 2019 y mayo de 2023, periodo correspondiente a la gestión del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, un total de 2,195 servidores públicos han sido denunciados por la comisión de delitos, entre los cuales se encuentran el abuso de autoridad, cohecho, delitos cometidos contra la administración de justicia, ejercicio abusivo de funciones, ejercicio indebido del servicio público, peculado, tráfico de influencias, entre otros.

Mientras que en el periodo 2016-2018, la FGE integró 900 expedientes contra servidores públicos acusados de diversos delitos.

Entre 2016 y mayo de 2023, un total de 3,095 servidores públicos han sido denunciados por la presunta comisión de algún delito.

En la mira 68 fiscales involucrados en presuntos casos de corrupción

La Fiscalía General del Estado (FGE) investiga a 68 fiscales por presuntos delitos de corrupción en la aplicación de la ley.

De acuerdo con datos de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Veracruz, a cargo de Clementina Salazar Cruz, desde 2021 hasta el 19 de junio de 2023, se han integrado 68 expedientes por el presunto delito de corrupción, contra la administración de justicia, el desempeño irregular de las funciones públicas, abuso de autoridad, fraude procesal y falsificación de documentos.

¿A qué Distritos Judiciales pertenecen los fiscales involucrados en presuntos casos de corrupción?

De acuerdo con la Dirección de Investigaciones y Procesos Penales del Estado, las 68 denuncias corresponden a fiscales de los Distritos Judiciales de Tantoyuca, Huayacocotla, Chicontepec, Tuxpan, Poza Rica, Misantla, Jalacingo, Xalapa, Huatusco, Córdoba, Orizaba, Veracruz, Cosamaloapan, San Andrés Tuxtla y Coatzacoalcos.

Percepción del combate contra la corrupción

De acuerdo con la encuesta nacional sobre las condiciones de gobierno en México, realizada en 32 entidades por la casa encuestadora Arias Consultores, la gestión de Cuitláhuac García Jimenez se encuentra en el lugar 25 en el rubro de combate a la corrupción, según la percepción ciudadana.

La encuesta, aplicada del 27 al 31 de mayo del año en curso, a ciudadanos con acceso a las redes sociales, refiere que el 7.7 por ciento calificó como “bien” el combate a la corrupción en Veracruz, el 9.1 por ciento respondió “no lo sé” y 83.2 por ciento consideró como “malas” las acciones para combatir este delito.

Fabiola González | Diario de Xalapa
Scroll to top