Deportes

Así es el uniforme de gala de México para los Juegos Olímpicos

La marca mexicana Men’s Fashion diseñó el uniforme de gala que vestirán los atletas mexicanos en los Juegos Olímpicos de París 2024. Está inspirado en el Ángel de la Independencia y en él predomina el tono

Así es el uniforme de gala de México para los Juegos Olímpicos

rosa mexicano

Los Juegos Olímpicos de París 2024 están cerca. Se celebrarán entre el 26 de julio y el 11 de agosto. Recientemente, revelaron el diseño de los uniformes de gala que vestirán los atletas mexicanos en la ceremonia inaugural de este evento deportivo.

El uniforme fue creado por Men’s Fashion, una empresa con más de 40 años de trayectoria. A través de un comunicado de prensa, explicaron que la marca organizó un concurso interno y eligió el “diseño con mejor propuesta e historia”. La idea de Marijose Rivera Vera fue seleccionada, quien expresó su visión en el diseño: “México es propuesta, México es contemporáneo, México es fashion”.

“Más de 1,200 manos mexicanas han trabajado meticulosamente para confeccionar un uniforme de gala que refleje la excelencia y dedicación de nuestros deportistas. La marca ha logrado fusionar artesanía y modernidad, garantizando que cada prenda sea única y especial, al igual que los atletas que la portarán”, aseguran.

¿Cómo es el uniforme de gala que México llevará en París 2024?

El diseño está inspirado en el Ángel de la Independencia, cuya figura se plasma en las prendas de manera destacada y también da nombre al uniforme de gala: “Victoria Alada”. Este está conformado por prendas deportivas básicas en color negro y una chamarra en blanco y rosa, adornada con figuras representativas del país.

Foto: Especial
Foto: Especial

“El nombre nace del elemento principal del diseño, el Ángel de la Independencia, que se inspira en la diosa griega Nike, símbolo de la victoria. Al elegir este nombre, se busca transmitir a los mexicanos un sentimiento de cercanía con la victoria y un recordatorio de que la grandeza y el éxito están al alcance. La ‘Victoria Alada’ encapsula la aspiración y el esfuerzo de los atletas, así como la esperanza y el orgullo de una nación que los apoya”.

En las piezas se integran otros elementos que forman parte de la identidad del país. Además del monumento de la Ciudad de México, destacan las figuras de pequeños milagritos (exvotos metálicos originarios de Oaxaca, San Miguel de Allende y Michoacán) y el vivo color rosa mexicano, creado por el respetado diseñador de moda Ramón Valdiosera (1918-2017) a finales de la década de 1940.

Foto: Especial
Foto: Especial

En una entrevista realizada por la revista Vogue, Valdiosera explicó sobre la creación de este tono: “Me fijé que todos los trajes de nuestras etnias, en todas sus manifestaciones, lo tienen en bordados, listones, rebozos, turbantes, huipiles, pañoletas de diferentes tamaños usadas como tapados. Fue el primer color de la grana cochinilla.

“Asimismo, viajando por el hermoso estado de Oaxaca, y por ser amante de los mariscos, descubrí que un hermoso caracol, llevado de la costa oaxaqueña a los tejedores del reino en la época de oro de Moctezuma, tenía un color rosa brillante; así fue como nació la inspiración de este tono en mis creaciones”.

Foto: Especial
Foto: Especial

Por su parte, los creadores del uniforme detallan: “El rosa mexicano no solo es un símbolo de identidad, sino que también rompe paradigmas al ser integrado en uniformes unisex, demostrando la audacia y contemporaneidad del diseño mexicano”.

Sobre los exvotos que adornan las prendas del uniforme añaden que “aportan un toque de espiritualidad y esperanza. Cada milagrito, con su forma única, representa la fe y las raíces profundas de nuestra cultura. Estos detalles dan vida a una prenda que portarán los atletas mexicanos con orgullo y distinción en París, honrando la rica herencia cultural de México”.

“El uniforme de gala para los Juegos Olímpicos de París 2024 es más que una prenda; es un homenaje a la herencia cultural de México y un símbolo de la pasión y dedicación de nuestros atletas. Al portar este uniforme de gala, nuestros deportistas no solo llevarán consigo la esperanza y el espíritu de todo un país, sino también la promesa de escribir una nueva historia de gloria en el escenario mundial”, añaden.

Los atletas Victoria Velazco (canotaje), Juan Manuel Celaya (clavados) y Karina Alanís Morales (ciclismo). Foto: Especial
Los atletas Victoria Velazco (canotaje), Juan Manuel Celaya (clavados) y Karina Alanís Morales (ciclismo). Foto: Especial

Las prendas estarán disponibles para los mexicanos

Algunas prendas con el diseño del uniforme de gala que llevarán los atletas mexicanos a París 2024 estarán disponibles para el público en las sucursales de Men’s Fashion y en su tienda online. ¿Cuándo? Se espera que puedan ser adquiridas a partir del mes de julio. Puedes seguirlos en Instagram para más detalles: @mensfashionoficial.

FUENTE: EL UNIVERSAL

Scroll to top