Nacional

Asesinan a Edgar Noé Ramos, candidato del PRI-PAN en Tamaulipas; fue apuñalado en recorrido

EL MANTE, Tamaulipas.- Édgar Noé Ramos Ferretiz, candidato para la alcaldía de El Mante, fue asesinado este viernes 19 de abril mientras realizaba un recorrido por calles de la colonia Azucarera en este municipio al sur de la entidad de Tamaulipas.

El candidato de la alianza PRI-PAN ‘Fuerza y Corazón por Tamaulipas’, se encontraba saludando a vecinos de este municipio, cuando de manera imprevista se acercaron varios hombres que lo apuñalaron y después huyeron corriendo entre la gente.

Después de este lamentable acontecimiento, al lugar arribaron elementos de la Guardia Estatal y del Ejército Mexicano, quienes acordonaron el área, mientras personal de primeros auxilios confirmaron que Édgar Noé Ramos ya no contaba con signos vitales.

De manera inmediata se implementó un operativo que se extendió hasta la carretera y caminos vecinales, esto para buscar a los responsables del homicidio del candidato panista, quien no había solicitado seguridad al Gobierno de México para realizar sus recorridos.


La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas informó que tomó conocimiento de la agresión que sufrió el candidato, por lo que policías de Investigación y Peritos se trasladado al lugar para el procesamiento del área y recabar evidencia, que permita el esclarecimiento de estos y dar con él o los posibles responsables.

“En cuanto se tenga mayor información se hará del conocimiento público, en la medida que las investigaciones lo permitan”, explican las autoridades.

Violento proceso electoral 2024

El proceso electoral 2024 es ya el más violento de la historia y en al menos cuatro entidades se debe analizar si hay condiciones para llevar a cabo la elección, reportaron por separado dos organizaciones no gubernamentales que monitorean los hechos de violencia política en el actual periodo comicial.

Los conteos revelan que en el actual proceso suman entre 24 y 25 aspirantesprecandidatos o candidatos asesinados en el periodo que va del 1 de septiembre de 2023 al 1 de abril de 2022 pasado.

A esto se suman decenas de casos de atentados, secuestros, desapariciones, agresiones, amenazas o intimidación que han sufrido candidatos y políticos en todo el país.

La organización Laboratorio Electoral contabilizó hasta ayer 156 agresiones a aspirantes y personas relacionadas con el proceso electoral, de los cuales 51 fueron asesinados; 25 de ellos eran aspirantes.

Mientras que la organización Integralia reportó, hasta ayer, 300 incidentes de violencia política, asociados a 399 víctimas, lo que implica un promedio de 1.8 víctimas diarias. Dijo que 24 aspirantes o candidatos han sido asesinados. Sin embargo, anoche se reportó la aparición con vida del morenista Adrián Guerrero, quien aparecía en la lista de Integralia.

“El proceso electoral 2023-2024 ya es el más violento de la historia moderna de México”, señaló Integralia en su actualización del Reporte de violencia política.

Dijo que en el periodo de referencia hubo 161 asesinatos, 100 amenazas y 85 atentados. El resto de agresiones se distribuye entre secuestros, desapariciones y otras formas de violencia.

Mientras que la organización Laboratorio Electoral, al difundir ayer mismo su Segundo reporte preliminar sobre violencia electoral, puntualizó que el actual proceso superó ya los hechos de violencia registrados en 2018.

fuente: El Financiero

Scroll to top