Nacional

AMLO se burla de reconocimiento internacional a Norma Piña

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se burló del reconocimiento que Norma Lucía Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia, recibirá por parte de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas (IAWJ, por sus siglas en inglés). Criticando que sus opositores suelen ser premiados en el extranjero.

“Esos premios se pueden conseguir en la plaza de Santo Domingo. O también el Time, acuérdense de esta revista famosa, internacional que decía ‘el economista del año’ siempre era un secretario de Hacienda de la época del saqueo”, dijo durante su conferencia mañanera de este miércoles desde Palacio Nacional.

Esto al ser cuestionado sobre el reconocimiento que la IAWJ otorgará a la ministra presidenta de la Suprema Corte por su trayectoria en el Poder Judicial. Pues la organización considera que sus proyectos y resoluciones han contribuido a fortalecer la aplicación de la perspectiva de género en México.

 

López Obrador insiste con reforma al Poder Judicial para 2024

En ese sentido, el primer mandatario reiteró que enviará una iniciativa de reforma constitucional para que todos los jueces, magistrados y ministros del país sean electos porque “ahí andan los del bloque conservador ahora con su supremo poder conservador que está situado en el Poder Judicial, en la Corte, pero eso tiene remedio. Eso se soluciona con el método democrático”.

Incluso argumentó que esta reforma, que enviará en septiembre de 2024, servirá “para que se termine de una vez y para siempre el dominio de las cúpulas. Que sea el pueblo el que realmente mande y gobierne en México a plenitud, que ya se acabe con el elitismo y que todos los mexicanos participemos con el método democrático”.

Opositores “tienen esa fascinación”, dice AMLO sobre reconocimientos

López Obrador también minimizó el reconocimiento a la ministra Piña acusando que sus opositores suelen recibir estas condecoraciones en el extranjero. Mencionado que Lorenzo Córdova, exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), fue premiado por Luis Almagro, presidente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

También criticó que el historiador Enrique Krauze es premiado por la monarquía de España “casi una vez por año”, así como Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recientemente recibió un doctorado honoris causa en Sevilla. “Yo no sé por qué se van allá, a vivir o a recibir premios, tienen esa fascinación”, dijo López Obrador.

Reporte indigo

Scroll to top