Nacional

AMLO acusa despojo de terrenos: ‘Opositores al Tren Maya se sentían dueños’

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que grupo Xcaret y Calica son los principales opositores a la construcción del Tren Maya, porque se sentía dueños “del paraíso” de la Riviera Maya.

En la mañanera, AMLO acusó que estas empresas fueron beneficiadas desde los sexenios de Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo, incluso el primero reformó la Constitución para poner al mercado tierras ejidales, y hasta sobornos e influyentismo.

“Con sobornos a los antiguos pobladores les fueron comprando las tierras o las tierrasnacionales las fueron adjudicando a nacionales. Esa es la historia y por eso lo de Calica, de el gobierno de Salinas, se entregó lo de los permisos de Calica, y luego se renovaron los permisos hasta poseer 2 mil 400 hectáreas para bancos de material y lo mismo en el caso de Xcaret y otros centros”, dijo López Obrador.

 

AMLO sostuvo que “la principal oposición al Tren Maya viene de ahí (Xcaret y Calica), porque se sentían los dueños de ese paraíso. Si no había sobornos, había influyentismo, porque uno de esos permisos se entrega un día o dos antes de que termine el gobierno de Zedillo, está documentado. Y muy influyentes, muy protegidos, porque se trata de una de las constructoras más fuertes en Estados Unidos, Vulcan”, acusó el presidente.

Sobre los despojos en la región de la Riviera Maya, AMLO señaló que están resolviendo temas agrarios “en la medida de lo posible porque avanzó mucho el despojo de la propiedad social. Volvemos a Salinas, reformaron el Artículo 27 de la Constitución para poner al mercado las tierras ejidales y ahora hay ejidatarios que son latifundistas”.

POLÍTICO MX

Scroll to top