:
Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

Política

Pide Diputado restituir estatua de Heriberto Jara en aeropuerto de Veracruz

Con motivo del 136 aniversario del natalicio del general Heriberto Jara Corona, el diputado local Cuauhtémoc Pola Estrada solicitó que se restituya la estatua del ilustre veracruzano en las instalaciones del aeropuerto internacional del puerto de Veracruz.

Durante la Decimasegunda Sesión del Segundo Periodo Ordinario de la LXIII Legislatura del Estado, exhortó al Ayuntamiento de Veracruz a realizar las gestiones correspondientes ante el Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC), y se restituya el monumento en la terminal aérea que lleva por nombre “Heriberto Jara Corona”.

Dijo que el legado histórico de quien fuera Gobernador de Veracruz es invaluable para el estado y el país, pero lamentablemente su estatua está en total abandono: Está escondida en las instalaciones del aeropuerto, cubierta con una sábana blanca, como si no se tratara de un veracruzano ilustre.

Citó que su nombre está grabado en el recinto legislativo con letras de oro, y presentó una semblanza del General, quien fuera luchador social, revolucionario, político progresista, Diputado Constituyente, impecable ex Gobernador y primer Secretario de Marina. El 136 aniversario de su natalicio se conmemoró el pasado 10 de julio.

A los 19 años, Heriberto Jara se adhirió al Partido Liberal Mexicano, en lucha contra la dictadura del Presidente Díaz –refirió Cuauhtémoc Pola–, y en 1907 participó en la huelga de la Fábrica del Río Blanco, donde era tenedor de libros.

Se adhirió a la Revolución maderista en 1910 y como Diputado del Congreso de la Unión, en 1913 junto con otros siete legisladores, votó contra la obligada renuncia del presidente Francisco I. Madero y del vicepresidente José María Pino Suárez.

También participó en el primer reparto de tierras del país, al lado del general Lucio Blanco, en Tamaulipas, y en 1914 gobernó en el Distrito Federal. En los años siguientes fue jefe de las operaciones militares en el Estado de Veracruz, Gobernador y comandante militar de la Plaza de Veracruz, y en 1916, Jefe de la División de Oriente, entre otras causas de trascendencia nacional.

Deja un comentario

Scroll to top