:
Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

Política

No deben politizar la salud en Pánuco: diputada Gladys Merlín

La diputada Octavia Ortega Arteaga acusó que han politizado la salud en el Hospital General de Pánuco, al suspender el servicio de Rayos X, luego de que hizo gestiones para reactivar esta especialidad en el nosocomio.

La diputada Gladys Merlín Castro, presidenta de la Comisión de Salud, externó que se va a respaldar la enérgica y valiente denuncia de la legisladora Octavia Arteaga sobre la situación que prevalece en el Hospital de Pánuco y que solicitará al secretario de Salud en el estado, Fernando Benítez Obeso a actuar en consecuencia.

Durante la segunda sesión ordinaria de la Diputación Permanente, el pasado jueves, la Presidenta de la Mesa Directiva de la Diputación Permanente de la LXIII Legislatura local, explicó que desde hace más de dos años el Hospital General de Pánuco no contaba con el servicio de Rayos X porque los aparatos no estaban en condiciones para otorgar la atención por lo que hizo las gestiones necesarias ante las autoridades del sector Salud.

Derivado de esas gestiones la Diputada obtuvo resultados positivos, pero tanto el Director de ese centro hospitalario y el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria de la SSA de Pánuco, decidieron después de dos semanas, cerrar el servicio con el argumento de que el equipo no funcionaba, por lo que pidió tomar medidas porque no puede permitirse que titulares de las áreas mencionadas pongan en riesgo la salud de las familias veracruzanas.

Pánuco tiene una extensión territorial de más de tres mil 500 kilómetros cuadrados donde existen comunidades con habitantes de escasos recursos que buscan servicios de rayos X a un precio bajo, comentó.

No debe haber titulares en Direcciones de hospitales y en las jefaturas de jurisdicciones sanitarias y dijo: “no debe haber gente nefasta que esté poniendo en riesgo la salud -y pensé mucho en hacer esta declaración pero creo que ya es suficiente estar aguantando el que la gente de mandos bajos, hagan y deshagan a su voluntad y al acuerdo político que tengan”.

Apoyo total de diputados

El diputado Jesús Vázquez González se sumó al pronunciamiento y dejó en claro que aquel individuo que utiliza la salud para fines políticos no debería dedicarse a esto y aquella persona que puede ocultar vilmente un equipo de rayos X en una situación tan vulnerable, no merece ocupar un cargo público.

“La gente debe saber que este Congreso no es sordo y no es ciego y que se suma para estar pendientes de todas estas situaciones”, indicó el legislador.

También se sumó la diputada Ana Cristina Ledezma López: “porque es no tener vergüenza que se utilice con fines políticos una máquina para la medicina y recordó la experiencia de un familiar que vivió en un hospital regional.

“Y pude darme cuenta lo que padece la población que no tiene recursos para las medicinas, para comprar los aparatos de aluminio, que una señora falleció porque su hijo no tuvo 240 pesos para una medicina, luego de tener una complicación después de una operación y le dio un infarto”.

“La salud se debe respetar y garantizar para todos los veracruzanos” dijo y exhortó a sus compañeros diputados a integrar un frente común “porque no es posible que en los hospitales no existan ni siquiera los medicamentos básicos del Seguro Popular porque el dinero no aparece. Sumémonos; que el rubro de salud se respete”.

También los diputados Rafael García Bringas, Cuauhtémoc Pola Estrada, Tonatiuh Pola Estrada y Gustavo Gudiño ofrecieron su apoyo y respaldo a la diputada Octavia Ortega.

Deja un comentario

Scroll to top