:
Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

Política

Espera Congreso dictamen del ORFIS sobre irregularidades en 3 ayuntamientos

Será el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS) quien emitirá el dictamen técnico derivado de la denuncia que presentó la actual administración del municipio de Villa Aldama respecto a presuntas obras inconclusas en el periodo 2011-2013, informó el diputado Francisco Garrido Sánchez, quien añadió que de encontrarse irregularidades será la Fiscalía General del Estado (FGE) quien proceda con la sanción penal o administrativa.

El presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia explicó que el 21 de julio pasado el Pleno del Congreso de Veracruz aprobó la realización de revisiones financieras a los ayuntamientos de Villa Aldama, Tamalín y Banderilla.

En el caso de Banderilla está intervenida la Tesorería para revisar el ejercicio del gasto 2016 porque hay una presunción de desvío de recursos federalizados, afirmó Francisco Garrido, quien expuso que en los próximos días la Secretaría de Fiscalización deberá presentar un informe sobre los avances obtenidos.

La actual administración de Villa Aldama no estuvo satisfecha con el resultado de la Cuenta Pública del periodo 2011-2013 en relación a la obra consistente en el equipamiento del pozo profundo y un tanque elevado, así como la construcción del Sistema Múltiple para la congregación de Cerro de León; ante ello, añadió, procedió a una denuncia ante la FGE y este órgano solicitó al Congreso la autorización para que el ORFIS abra los expedientes en mención.

El Pleno también aprobó que el ORFIS practique una revisión a los expedientes de la administración 2011-2013 del Ayuntamiento de Tamalín a efecto de dar cumplimiento a la denuncia de la actual administración. En este caso es revisar si hubo o no omisión en la entrega de documentos obligatorios a fin de determinar si hay o no daño patrimonial en la hacienda pública municipal.

El legislador Francisco Garrido advirtió que de encontrarse alguna irregularidad en cualquiera de estos casos deberá sancionarse a quien lo haya cometido.

Si resulta tal y como lo denuncian los ayuntamientos, primero tendrán que concluirse las obras que estén pendientes y en su momento emitir la sanción penal o administrativa, “pero esto lo hará la Fiscalía, el Congreso únicamente aprobó reabrir los expedientes”.

Deja un comentario

Scroll to top