:
Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

Nacional

Renueva EU alerta de viaje a México; incluye a Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Oaxaca

El gobierno de Estados Unidos actualizó la alerta de viaje a México sobre los riesgos de viajar por carretera en los estados de Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Oaxaca.

“Ciudadanos estadounidenses han sido víctimas de crímenes violentos como homicidio, secuestro y robo en varios estados de México”, señala la alerta emitida este 19 de enero.

La alerta de viaje para México es muy detallada e incluye recomendaciones generales así como una evaluación estado por estado. Los estados que permanecen sin restricciones son Campeche, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Ciudad de México, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Si bien la alerta reconoce los esfuerzos del gobierno mexicano en contra del crimen organizado, destaca que la seguridad se concentra en los complejos turísticos donde, generalmente, “no se observa la violencia relacionada con el narcotráfico” que ocurre en la frontera o en las rutas del tránsito de estupefacientes.

De acuerdo con el Departamento de Estado el homicidio de ciudadanos estadounidenses va en aumento. Mientras que en 2014 fueron asesinadas 100 personas, para 2015 la cifra fue de 103.

La alerta destaca las balaceras a plena luz del día en calles donde hay restaurantes y centros nocturnos así como el secuestro exprés. Por ello, recomienda a los viajeros no portar joyería, relojes o cámaras de alto valor económico pues usarlas los convierte en “víctimas potenciales”, también les sugiere evitar retiros frecuentes en cajeros automáticos.

Por otro lado recomienda mantenerse alejados de casinos y “centros de entretenimiento para adultos” en los estados de Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Colima y Nayarit.

También sugiere a sus ciudadanos colaborar con todos los puntos de inspección, sean de la Policía Federal, la Secretaría de la Defensa Nacional o del crimen organizado. “En algunos lugares, el crimen organizado ha establecido sus propios puntos de revisión, a veces vistiendo uniformes de policía o militares”.

Jalisco

La alerta recomienda extremar precauciones en áreas rurales y al utilizar vías terrestres secundarias, especialmente en la frontera con Michoacán y Zacatecas donde la seguridad es “inestable”.

Además prohíbe explícitamente detenerse en La Barca y Ocotlán, así como el uso de la Carretera 80, ubicada entre Cocula y La Huerta.

Nayarit

Para los empleados del gobierno estadounidense se recomienda viajar a los destinos turísticos -Riviera Nayarit, San Blás, Santa María del Oro, Tepic y Xalisco- sólo a través de autopistas principales. Sin embargo descarta los recorridos nocturnos entre ciudades.

Sinaloa

Pese a la captura del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, la alerta señala no realizar viajes al estado y tener extrema precaución en caso de viajar a Mazatlán, Los Mochis y el Puerto de Topolobampo. Sobre el puerto de Mazatlán restringe el turismo a la Zona Dorada y el Centro Histórico y recomienda realizar rutas directas entre ambos puntos y el aeropuerto.

Oaxaca

En la capital oaxaqueña la alerta recomienda no acercarse al Auditorio y al Observatorio del Cerro del Fortín pues se han registrado robos con arma blanca.

Deja un comentario

Scroll to top