Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

Nacional

Q.Roo en alerta amarilla por tormenta ‘Earl’

En alerta amarilla está el sur y centro de Quintana Roo, y en verde el resto de la entidad, por la tormenta tropical ‘Earl’ que se convertiría en huracán categoría uno la noche del miércoles.

El Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT CT) indica que la alerta amarilla significa “peligro moderado”, y se establece cuando “un fenómeno climatológico se ha acercado a una distancia tal que hace prever el impacto de la línea de vientos”.

Alrededor de las 9:00 horas, el fenómeno meteorológico se encontraba aproximadamente a 425 kilómetros al este-sureste de Belice, y a 555 al este-sureste de Chetumal, con movimiento al oeste a razón de 22 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros y rachas de hasta 120.

De acuerdo con La Jornada, Guillermo Morales López, coordinación Estatal de Protección Civil, abundó que los vientos de la tormenta tropical se extienden hasta 150 kilómetros a la redonda, “y por su actual trayectoria y gradual acercamiento a las costas de Quintana Roo y Belice, representa riesgo”.

Comentó que se espera que dentro de las próximas 16 horas, ‘Earl’ evolucione a huracán categoría uno y se ubique a 190 kilómetros al sur-sureste de puerto Costa Maya, en el municipio de Mahahual.

Leave a Reply

Scroll to top