Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

Nacional

Profeco detecta venta ilegal de boletos para Rusia 2018

Estos portales son Viagogo, Stubhub, Ticketbis, Boletia y Team Agency, los cuales no están autorizados y por tanto, sus boletos no serán válidos en Rusia.

El titular de la Profeco, Rogelio Cerda Pérez, explicó que los boletos para los partidos de la justa mundialista sólo pueden ser adquiridos por dos vías: de forma directa en la página de FIFA o por medio de la agencia de viajes autorizada que en México es Mundomex, localizada en Guadalajara.

Esta agencia es la única empresa mexicana hasta el momento autorizada por Match Hospitality (agencia autorizada por la FIFA para la venta de boletos) en México.

Luego de aclarar que hasta ahora no recibió ninguna queja o denuncia por parte de consumidores, el procurador informó que como parte de las acciones de vigilancia se llevó a cabo un operativo en el que supervisaron 807 agencias de viaje, de las cuales 33 tenían irregularidades por hacer publicidad engañosa, que fueron subsanadas en el momento.

La Profeco suspendió a 13 agencias que ofertaban paquetes con boletos para el Mundial sin la autorización correspondiente en Coahuila, Colima, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Querétaro y Ciudad de México.

Además, alertó a los consumidores a no adquirir boletos de las páginas de Internet anteriormente referidas o cualquier otra similar que ofrecen boletos para los encuentros, toda vez que no están autorizadas e incluso, podrían meterse en problemas legales en ese país.

Advirtió que aplicará sanciones de 850 mil pesos por cada persona defraudada, pero para los portales, la sanción llegará hasta cuatro millones de pesos en el caso de Team Agency.

“Nuestras acciones no emergen de una denuncia o queja de un mexicano agraviado, emerge de una indagatoria que desahogamos, comprobamos que estaban ofertando lo que no tenían derecho a ofertar y le dimos el ángulo de publicidad engañosa por la imposibilidad de cumplir la oferta brindada”, dijo.

Para las personas que compran sus boletos en el exterior, recomendó también verificar que sea por medio de la agencia autorizada, subsidiaria o subrogada de Match Hospitality, “de otra suerte esta corriendo el mismo riesgo para aquellos mexicanos que por ahorrar un peso, que es muy legítimo, caen en redes de vividores que no tienen ningún derecho a ofertar lo que están dando”.

El vocero del gobierno de la República, Eduardo Sánchez, comentó que hasta ahora más de mil 100 consumidores fueron apoyados por la Profeco en asesorías sobre el Mundial Rusia, al que se prevé que asistan alrededor de 45 mil mexicanos.

Destacó que en el Mundial de Brasil 2014 se registraron 57 reclamaciones de mexicanos que viajaron al encuentro de futbol respecto a servicios contratados en México, de las cuales 56 resultaron a favor del consumidor.

La Profeco estableció una estrategia integral para proteger a todos los consumidores mexicanos que incluye 12 acciones, entre las que destaca la elaboración de una edición especial gratuita de la Revista del Consumidor con motivo del Mundial Rusia 2018, que se puede encontrar en todos los módulos Profeco o descargarla en dispositivos móviles.

A esta publicación se suma el reparto del tríptico y tarjeta con recomendaciones para evitar la compra de boletos falsos para la justa; la verificación de los precios y las condiciones de los paquetes de televisión de paga con derechos exclusivos.

La Profeco también supervisará bares y restaurantes que anuncien los juegos con alguna promoción (en el Mundial anterior se detectó una sobreventa de espacios en algunos de estos lugares), y se verificará las ofertas de las aerolínea, entre otros rubros.

Leave a Reply

Scroll to top