:
Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

Nacional

Presentan sus argumentos; los seis aspirantes a la Corte

Los seis aspirantes a la Suprema Corte de Justicia de la Nación expusieron ayer ante el pleno del Senado los argumentos en torno a su idea del futuro de la justicia en el país, y aprovecharon para hacer aclaraciones sobre su trayectoria, como fueron los casos de Alejandro Jaime Gómez Sánchez, quien dijo que la Procuraduría de Justicia a su cargo, la del Estado de México, no alteró la escena del crimen en el caso Tlatlaya, y de Javier Laynez, quien precisó que su trabajo en el Poder Ejecutivo no lo descalifica para ser ministro.

Sara Patricia Orea, Norma Lucía Piña y Verónica Judith Sánchez compiten para ocupar la vacante de la ministra Olga Sánchez Cordero. Álvaro Castro Estrada, Alejandro Jaime Gómez y Javier Laynez Potisek lo hacen por el lugar que dejará el ministro Juan Silva Meza.

Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza concluirán el próximo lunes su encargo como ministros del máximo tribunal de justicia del país.

Será el jueves 10 de diciembre cuando el pleno del Senado elija a los dos nuevos integrantes de la Sala Superior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de que los seis aspirantes concluyan la semana de comparecencias donde responderán las preguntas de legisladores y de grupos sociales y de especialistas interesados en el tema.

Ayer, la mesa directiva de la Comisión de Justicia del Senado, integrada por el panista Fernando Yunes, presidente; Ivonne Álvarez y Angélica de la Peña, secretarias, realizó el sorteo para definir el rol de comparecencias de los aspirantes.

A pregunta expresa, Fernando Yunes explicó que una vez concluido ese proceso de comparecencias, que será del 30 de noviembre al 4 de diciembre, la Comisión de Justicia se reunirá el martes 8 de diciembre para aprobar el dictamen de elegibilidad de los seis aspirantes; es decir, dejar sustentado que cumplen con todos los requisitos exigidos para ocupar ese cargo.

La planeación de los senadores, precisó Fernando Yunes, es que el pleno vote el jueves 10 de diciembre.

El sorteo dejó a tres de los aspirantes en las posiciones originales de las ternas, pues Sara Patricia Orea abre la pasarela el lunes 30 a las 15 horas; Norma Lucía Piña le sigue el martes 1 de diciembre a las 9:00 horas; luego Alejandro Jaime Gómez, el miércoles a las 9:00 horas; y ese mismo día, pero a las 16:00 horas, Álvaro Castro Estrada; la cuarta será Verónica Judith Sánchez, el jueves a las 9:00 horas y cierra Javier Laynez, el viernes por la mañana.

En tanto, Isabel Miranda de Wallace envió al presidente del Senado, Roberto Gil, una carta en la que le pide que los ministros que elijan deben tener dominio en materia penal y de una indudable calidad moral y ética.

“Es indispensable que cuenten con una visión equilibrada entre el imputado y la víctima, ya que es a partir de esta última que se dispara todo el sistema de procuración y administración de justicia”, indicó.

Procedimiento

El artículo 96 de la Constitución indica que para nombrar a los ministros de la SCJN, el Presidente de la República someterá una terna a consideración del Senado, el cual, previa comparecencia de las personas propuestas designará al ministro para cubrir la vacante.

La designación se hará por el voto de las dos terceras partes de los miembros del Senado presentes, dentro del improrrogable plazo de treinta días. Si el Senado no resolviera dentro de dicho plazo, ocupará el cargo de ministro la persona que, dentro de dicha terna, designe el Presidente de la República.

En caso de que la Cámara de Senadores rechace la totalidad de la terna propuesta, el Presidente de la República someterá una nueva, en los términos del párrafo anterior. Si esta segunda terna fuera rechazada, ocupará el cargo la persona que dentro de dicha terna designe el Presidente de la República.

 

Fuente

Deja un comentario

Scroll to top