:
Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

Nacional

Pasa 4 años en la cárcel; demuestra su inocencia

En un caso más de inocentes presos, una mujer pasó cuatro años en una prisión de la Ciudad de México, acusada de un delito que no cometió y luego de demostrar su inocencia abandonó la prisión.

Ella es Maribel Vázquez Cañas, de 42 años de edad, quien dejó el Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla, junto con su hijo Said de 2 años, quien nació en el reclusorio.

Estaba acusada de secuestro exprés agravado y robo, pero no habían pruebas contundentes en su contra, lo que detectó la Asociación Civil Reinserta que comenzó a brindarle apoyo.

Hace cuatro años, a la mujer se le detuvo cuando llamó a la policía porque Leonardo, su expareja sentimental, junto con unos cómplices llevaron a su casa mercancía robada de un camión. Además tenían a los operadores del vehículo amagados al interior de éste.

Maribel pasó de ser la denunciante a una acusada.

Y se le detuvo y condenó a 27 años de cárcel pese a que los conductores del camión robado, y que habían sido víctimas de secuestro exprés, no la reconocieron como parte de la banda de delincuentes, así como tampoco lo hicieron los mismos cómplices de Leonardo.

Tras conocer el caso, abogados de Reinserta, a través del programa “Causas Justas“, ofrecieron defender a Maribel.

Los litigantes lograron obtener un amparo, concedido por el Cuarto Tribunal Colegiado en materia penal, por lo que se ordenó concederle la libertad.

Tras la liberación, Saskia Niño de Rivera, directora de Reinserta, expresó en un comunicado: “Nos enorgullece saber que después de un gran trabajo, hoy la vida de Maribel y sus hijos cambia radicalmente para recuperar el tiempo perdido y lograr la reinserción de Maribel a su vida”.

De acuerdo con la asociación civil, actualmente acompaña otros siete casos similares al de la mujer.

Mencionó que en México existen 339 niños que nacen y viven en prisión hasta los seis años, por lo que la asociación ayuda a que estos niños se desarrollen bajo las mismas condiciones que un niño de su edad lo haría fuera de prisión.

Con información de Reforma

Deja un comentario

Scroll to top