Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

Nacional

Mujeres, preparadas para dirigir UNAM y al país: Rosaura Ruiz

Las mujeres están preparadas para dirigir no sólo a laUniversidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sino también al país, sostuvo Rosaura Ruiz Gutiérrez, aspirante a la rectoría de esa casa de estudios.

En una reunión con mujeres universitarias en la Casa del Académico, destacó que se lo han ganado no sólo por ser mujeres, sino porque hay representantes de ese género con trayectoria, historia y capacidad.

Dejó claro, por otra parte, que la autonomía universitaria es la esencia misma de la UNAM, pues ampara la libertad de decisión, movimiento, pensamiento y expresión en el ámbito de la docencia, investigación, divulgación del conocimiento y administración interna.

También implica la soberanía para regular y dirigir las relaciones que la Universidad mantiene con el mundo externo (gobierno, sociedad y sector privado). Lo que la Universidad dirime desde su autonomía y en torno a ella no es, entonces, cuestión menor ni cosa sencilla”.

Esta es el sustento que le posibilita la consecución de sus fines: contribuir al desarrollo humano, coadyuvar a la solución de las problemáticas sociales en beneficio de las mayorías, y ser la fuente que alimente e impulse al proceso civilizatorio de nuestro país”, subrayó.

Rosaura Ruiz planteó que la autonomía presupone “el reconocimiento de que el único motivo de la búsqueda de conocimiento nuevo es la necesidad de comprender cada vez mejor el mundo que nos rodea, de profundizar la comprensión que tenemos de nosotros mismos y de continuar perfeccionando ese proyecto al que llamamos humanidad”.

Es, abundó, “desde donde hemos de lograr construir una sociedad cada vez más justa, equitativa, democrática, libre y solidaria”.

Se entiende entonces “que una mercantilización de la Universidad pública, en un intento por poner al servicio de fines y valores instrumentales al conocimiento, los desarrollos y las innovaciones hechas desde la academia, significaría la destrucción de su esencia”, señaló.

Externó que “la autonomía universitaria se basa en razones de principio contrario a cualquier criterio pragmático y presupone una filosofía educativa que postula un modelo de enseñanza integral donde el saber técnico debe estar íntimamente acompañado por una formación en los más altos valores humanistas”.

Representa la obligación de rendir cuentas y ejercer el compromiso con la sociedad que le da razón de ser, implica la transparencia en el uso de los recursos que le aporta la nación, pero también la exigencia interna de alcanzar y mantener siempre la calidad en el desarrollo y el cumplimiento de sus tareas sustantivas”.

Argumentó que por ello la educación pública, y en particular la superior, es la mejor herramienta para romper el círculo vicioso y hacer frente a la situación que se vive en el país.

Ruiz Gutiérrez aseveró que el deber como universitarios es defender siempre a la educación pública, gratuita y laica, proteger su autonomía desde todas las tareas que realiza siendo probos, íntegros y ejemplares en sus diversas actividades.

También llamó a consolidar un sistema educativo que responda a los principios laicos y a las necesidades sociales, y presente un modelo que impulse el progreso justo y equitativo de la nación.

Uno que sea la base del desarrollo científico y tecnológico con pautas de innovación que fortalezcan la soberanía nacional, y que nazca de una inspiración nativa y de un profundo conocimiento de la realidad mexicana”, dijo la aspirante.

ELENA PONIATOWSKA INVITA A APOYAR A ROSAURA RUIZ

 

La escritora Elena Poniatowska leyó una carta de apoyo a Rosaura Ruizpara ocupar la rectoría de la UNAM.

Dicho documento fue firmado por casi 150 mujeres universitarias y será entregado a la Junta de Gobierno de la universidad.

En un desayuno, cerca de 150 mujeres asistieron al encuentro con Rosaura Ruiz para cerrar filas a favor de la directora de la Facultad de Ciencias.

Ahí, la autora de “Hasta no verte Jesús mío”, conminó a las mujeres presentes a firmar la carta para apoyar a una universitaria que ha destacado por su capacidad de diálogo y estabilidad.

Por ello, Ruiz “resulta la mejor opción”, además de su vocación académica y sensibilidad social, pues conoce la universidad en us panomara general y no sólo desde la facultad que dirige.

El apoyo también lo manifestaron la columnista de Excélsior, Clara Scherer y la escritora e investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Sara Sefchovich.

Leave a Reply

Scroll to top