:
Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

Nacional

México, lugar 36 de 43 en el Índice de Competitividad Internacional

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) presentó este lunes su Índice de Competitividad Internacional 2015, donde se desprende que México, si bien avanzó un puesto en el listado, se mantiene entre los países peor calificados en la materia, al ubicarse en el lugar 36 de 43 naciones incluidas en el estudio.

El organismo define a un país competitivo como “aquel que resulta consistentemente atractivo para el talento y la inversión y detona oportunidades de desarrollo y prosperidad para todos sus habitantes”. De acuerdo con esta definición, los 5 países más competitivos son Suiza, Noruega, Suecia, Irlanda y Japón; por su parte, los países que se ubicaron al fondo del listado son Camboya, Indonesia, India, Guatemala y Nigeria, que se colocó como el país menos competitivo del universo de estudio.

El índice mide 10 rubros para determinar la competitividad relativa de cada país, de los cuales las mejores posiciones que ocupó el país fueron la 26 en “economía estable” y 27 en “gobierno eficiente y eficaz”; sin embargo, en el apartado “sistema de Derecho confiable y objetivo” se ubicó en el lugar 40, y en “sectores precursores de clase mundial” en el 38.

Ante estos números, el IMCO concluye que “la consolidación del Estado de derecho y el combate a la corrupción son dos misiones fundamentales para la competitividad de México”, de acuerdo con información disponible en su portal web.

Además de elaborar el índice, el IMCO presenta un toral de 30 acciones que podrían ayudar a elevar la competitividad en el país, a razón de 3 por cada uno de los rubros estudiados. Entre las recomendaciones se incluye mejorar el sistema de procuración de justicia, incrementar la Reforma Educativa y transformar el Sistema Nacional de Salud, reducir el sistema electoral a estándares internacionales, acotar la posibilidad de corrupción en compras y obra pública y promover una apertura migratoria en el país.

Deja un comentario

Scroll to top