:
Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

Nacional

Mañana, sesión constitutiva de San Lázaro a nueva legislatura

Este sábado se llevará a cabo la sesión constitutiva de la Cámara de Diputados a la nueva legislatura, en la que los legisladores electos rendirán protesta y se integrará la mesa directiva de San Lázaro, tras concluir este viernes el registro de quienes fueron electos el pasado 7 de junio.

El pasado 20 de agosto inició el registro de los diputados electos por el principio de mayoría relativa y el pasado martes, 25 de agosto, de los de representación proporcional, quienes integran los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD, PVEM, Morena, MC, Panal, PES, sin partido e independientes, con excepción de los del Partido del Trabajo (PT).

Como adelantó 24 HORAS en su edición impresa, esta legislatura iniciaría con 498 de los 500 diputados, debido a la cancelación de la elección en el distrito 1 de Aguascalientes y una diputación plurinominal que quedó en suspenso.

La sesión constitutiva dará inicio a las 11:00 horas en el salón de sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, previo registro de firmas de asistencia, que iniciará a las 09:30 horas.

Para la conducción de la sesión constitutiva habrá una mesa de decanos, conformada por un presidente, tres vicepresidentes y tres secretarios, la cual se integrará por los diputados electos presentes que hayan desempeñado con mayor antigüedad la responsabilidad de legislador federal.

En caso de presentarse antigüedades iguales, la precedencia se establecerá en favor de quienes hayan pertenecido al mayor número de legislaturas y, en su caso, a los de mayor edad.

El diputado electo que cuente con mayor antigüedad será el presidente de la Mesa de Decanos y las vicepresidencias recaerán en quienes cuenten con las tres siguientes mayores antigüedades, procurando reflejar la pluralidad de la conformación de la Cámara.

En esta reunión se tomará protesta constitucional de los diputados electos presentes y la elección de los integrantes de la mesa directiva durante el primer año de actividades y se citará para llevarse a cabo la sesión del Congreso General, prevista para el martes 1 de septiembre.

La elección de la mesa directiva se comunicará al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a la Cámara de Senadores, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y a los órganos legislativos de los estados y del Distrito Federal.

Deja un comentario

Scroll to top