:
Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

Nacional

Entre hoy y mañana sabremos si habrá nuevo TLCAN en el corto plazo: SE

México.- El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que en los próximos dos días tendrán un diagnóstico sobre si se podrá alcanzar un acuerdo en el corto plazo para dar por terminada la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Cuestionado por la agencia de noticas Reuters, el funcionario federal declaró: “creo que descubriremos durante el día y mañana (…) si realmente tenemos lo que se necesita para abordar esas cosas a corto plazo”.

El lunes pasado dio inicio en Washington una reunión entre los tres líderes de la renegociación: la ministra canadiense de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland; el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer; y el secretario mexicano Guajardo Villarreal.

Al inicio del encuentro, algunas voces aseguraban que la firma de un nuevo TLCAN era inminente y sólo se estaban ajustando algunos temas como el de las reglas de origen en el sector automotriz; sin embargo, conforme pasaron los días, las delegaciones de los tres países enviaron señales que apuntaban a que no se llegará a un acuerdo.

En este contexto, Lighthizer declaró el miércoles que sólo quedan algunas semanas para alcanzar un acuerdo antes de que el calendario electoral de México y Estados Unidos se convierta en una preocupación. “Aún estamos comprometidos; buscamos realmente asegurar que podemos progresar”, declaró.

Deja un comentario

Scroll to top