:
Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

Nacional

Amparo no pretende siembra masiva sino romper la política prohibicionista: SMART

La Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART) advirtió que el amparo que derivo en la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que autoriza el uso lúdico de la mariguana, no pretende la siembra masiva de esta planta, ni promover el cultivo ni la distribución, ni el consumo, sino abrir la puerta a un debate para su posterior legalización.

“El objetivo es romper la política del prohibicionismo y rediseñar las políticas públicas, para que dejen de invadir la esfera personal donde el Estado no tiene nada que hacer y no genera ningún derecho y se dedique a combatir los crímenes predatorios” señalo José Francisco Torres Landa, integrante de SMART.

En su turno, Fabian Aguinaco integrante de SMART resaltó que la sentencia permite a los cuatro quejosos por ahora poseer un número no limitado de plantas de mariguana pues el cimiento del resolutivo del ministro Arturo Saldivar es la autodetemirnación.

“Cuantas plantas depende de cada uno porque el cimiento de la resolución es la libre autorregulación entonces a lo mejor uno no necesita fumar y otro es un gran consumidor, pero eso no esta regulado como en otros países, aquí no existe ese tema, es libre, la autodeteminación es el eje sobre el cual gira el resolutivo del Ministro”, resaltó.

Aguinaco indicó que la sentencia de la Primera Sala de la Suprema Corte evitará la penalización por la posesión de esta planta. Agregó que será la misma Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) quien tendrá que anular la resolución que prohíbe el consumo para los cuatro ciudadanos amparados tras la sentencia del máximo tribunal.

El mismo abogado señalo que el Juez deberá notificar a la Cofepris de la sentencia y esta instancia deberá cumplirla el fallo en un plazo de 48 horas o de lo contrario los funcionarios podrían ser destituidos o consignados.

“El juez de distrito tendrá que notificar a la Cofepris la resolución que hoy emitió la Suprema Corte y en cumplimiento de esta resolución tendrá que anular aquella disposición de que estaba prohibido, tiene que anular esta y otorgar el permiso para que los cuatro quejosos puedan consumir la cannabis.” señalo

Por otra parte llamo a los ciudadanos a evitar realizar amparos masivos pues estos carecerán de fundamento legal y podrían derogar el recurso interpuesto y ganado este día.

“Una demanda mal hecha o mal presentada hará que curra una jurisprudencia en contra de lo que hemos obtenido, entonces hay que tener cuidado en lo que se pide y como se construye pero no invitamos a los ciudadanos de toda la República a que se sumen al esfuerzo de juntar su intelecto a lo que hoy se tuvo.”

Por su parte Juan Francisco Torres integrante de SMART pidió a los ciudadanos acudir a la organización para recibir asesoría antes de interponer recursos legales.

Por último el mismo integrante de SMART aclaró que existen alternativas legales para abastecer de manera legal la mariguana a los ciudadanos, una opción dijo podría ser la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y otra es la importación de la semilla por ello, el colectivo externo su extrañeza por el voto en contra emitido por el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo.

“Habrá muchas fuentes que podrían resolver el problema del abasto, uno es la importación, la Cofepris podría darnos los permisos vía importación podríamos traer las semillas de colorado o de Washington o una fuente local, la UNAM tiene un taller de investigación autorizado por la Secretaría de Salud, donde se cultiva esta planta.”, indicó, José Francisco Torres Landa.

Leave a Reply

Scroll to top