Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

Local

Venta de pinos naturales se debe de verificar por Sagarpa y Profepa

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) así como a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) deben de verificar que los expendedores de pinos naturales cuenten con los permisos a fin de evitar la tala ilegal, enfatizó el Director municipal de Ecología y Medio Ambiente Jorge Ignacio Ortiz Jiménez.

“La indicación a la población a contribuir a comprar un pino cuando este traiga su etiqueta de autorización por las instancias federales que son las que norman su producción pero también su venta.

Podemos estar incurriendo a una afectación en los recursos naturales, una porque estamos comprando producciones de forma no regularizada, donde hay plantaciones autorizadas específicas para la producción de pino ellos tienen un registro y en base a su producción poder ir generando sus ventas anuales”, citó.

Remarcó que si bien, muchas familias durante esta temporada decembrina optan por la compra de los pinos naturales por ser más económicos, no se está contribuyendo a la preservación de los recursos naturales.

Acotó que la mayoría de los pinos que son puestos en venta en varios puntos de la región de Los Tuxtlas, provienen del municipio de Perote, mientras que otro porcentaje pequeño es sembrado en la zona en hectáreas exclusivas.

De la misma forma, hizo la invitación a la población a participar en el programa “Recicla tu navidad”, actividad que dará comienzo el primero de enero próximo y que tiene como objetivo la instalación de centros de acopio par pinos naturales y ser convertidos en composta.

“Estos pinos tendrán un periodo por lo que los exhortamos que para el mes de enero en coordinación con la Sedema y el gobierno del Estado, hacemos siempre una campaña de recicla tu navidad y siempre ponemos en coordinación con algunas empresas privadas y el Ayuntamiento algunos módulos de acopio para su proceso final.

Una vez concluye el periodo decembrino tenemos un área específica donde se confinan los residuos sólidos, ahí le hacemos todo el procedimiento, triturado para hacer compostas”, finalizó.

San Andrés Tuxtla

Por Armando Azamar Fonseca.

Leave a Reply

Scroll to top