:
Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

Local

Texalpan de Arriba y Texalpan de Abajo con desabasto de agua por pésima condición en línea de conducción

  • El Director de la CMAPS reconoció que no habrá inversión en este año para su reestructuración y seguirá el problema mientras no exista interés en su reparación.

 

El Director de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (Cmaps) Agustín Huesca Lagunes, reconoció que sigue existiendo desabasto de agua en varias de las colonias y comunidades apartadas de la cabecera municipal.

Dio a conocer que los principales problemas del desabasto se han presentado en Texalpan de Arriba y Texalpan de Abajo, en donde no han podido restablecer el servicio al cien por ciento debido al deterioro en las líneas de conducción.

Señaló que se encuentran trabajando con los tandeos, otorgando el agua cada segundo día para dichas comunidades, aunque en muchas ocasiones la baja presión con la que llega el agua impide que se pueda realizar una captación considerable.

Dijo que esto es un problema que se tiene desde hace años y es debido a la sobrepoblación que llega y apertura más tomas de agua para el uso cotidiano y el otorgamiento del vital líquido por segundo sigue siendo el mismo.

“En las colonias más altas, las que están más alejadas de la cabecera municipal, son las que más problemas tienen con el agua.

El estiaje está presente, las captaciones se han visto disminuidas, hay un mayor consumo de agua, el suministro se les manda cada segundo día, no se puede quedar ninguna colonia ni ninguna calle más de dos días sin el vital líquido”, dijo.

Adujo que es indispensable que la población cuente con almacenamientos de agua para poder captar y ser utilizada, puesto a que se encuentran brindando el servicio durante horarios nocturnos.

“Omiten el almacenamiento de agua y esto es algo indispensable, porque cuando en las horas en la tarde-noche que les llega el agua no logran almacenar porque no se dan cuenta”, citó.

Descartó que en este 2015 exista una inversión para la reconstrucción de muchas redes de agua que se encuentran obsoletas en la gran mayoría de las comunidades.

Lo que es Texalpan de Arriba, Texalpan de Abajo, básicamente por las líneas de conducción que ya están muy obsoletas, ahí se les hace el tandeo correspondiente.

Se necesitaría invertir en tubería y en la reubicación del mismo trazo que tiene actualmente, Cmaps no maneja tantas obras como lo hace el Ayuntamiento y hasta el momento no se piensa invertir en la reconstrucción de tuberías de agua que están obsoletas”, puntualizó.

Huesca Lagunes, finalmente manifestó que el problema de desabasto de agua específicamente en Texalpan de Arriba y Texalpan de Abajo, no se solucionará si no se logra cambiar la línea de conducción que se encuentra en pésimas condiciones.

 

San Andrés Tuxtla

Por Armando Azamar Fonseca.

Deja un comentario

Scroll to top