:
Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

Local

Tecnología merma la venta de libros

  • Algunos vendedores temporales de libros en la ciudad, aseguran que sus ventas han bajado en un 40% en los últimos dos años, pues la tecnología ha desplazado la venta de textos impresos.

 

Algunos vendedores temporales de libros en la ciudad, aseguran que sus ventas han bajado en un 40% en los últimos dos años, pues la tecnología ha desplazado la venta de textos impresos.

Estos comerciantes o proveedores aseguran que su tiempo de vida es corto, pues las editoriales también han disminuido su distribución.

Carlos Rosales, proveedor temporal de libros quien radica en el municipio, comunicó que el compromiso o vinculación entre editoriales y escuelas ha disminuido la demanda, complicando las ganancias de los comerciantes de este giro.

“Con este retorno a clases ya ni nos alegramos porque muchas escuelas ya no se encuentran recomendando libros ni guías, porque están ahora trabajando más con la tecnología.

Nos repercute, pero estamos buscando otras alternativas, porque ya en las escuelas la tecnología ha ganado terreno”, citó.

Así también dijo se deben cumplir los impuestos, y en la mayoría de las veces la renta del local, por eso ahora los comercios de este giro tienen pocos convenios con las editoriales y prefieren andar vendiendo en las calles de manera informal.

El entrevistado mencionó que se ha dejado ver la distribución ilegal, pues algunos ejemplares son fotocopiados para presentarlos, lo que les resta venta a las librerías.

“Hoy en día, con las nuevas tecnologías, los estudiantes pueden descargar libros en sus dispositivos móviles, incluso no necesitan tener un Ipad, pues solo un buen celular les permite tener los textos deseados.

Ante tal situación que se vive gracias a la telefonía actual, se llegan a restar ventas, esto debido a que los jóvenes suelen compartir sus descargas móviles con sus compañeros de clase”, citó.

Destacó que ante la poca demanda que existe con el material de apoyo escolar tales como las guías para la educación básica, el mercado literario se ve aún más reducido a obras de superación personal, ya que suelen ser las preferidas entre el público.

San Andrés Tuxtla

Por Armando Azamar Fonseca.

Deja un comentario

Scroll to top