Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

Local

Se trabaja para conservar lenguas maternas en escuelas indígenas del sur de Veracruz

 

  • Se realiza una labor ardua en escuelas públicas de zonas serranas para enseñar a los estudiantes a aprender a leer y a escribir en su lengua materna.

Armando Azamar Fonseca

San Andrés Tuxtla, Ver.-

Josefina Ramírez Cervantes, activista y docente indígena en la zona sur de Veracruz, apuntó que se realiza una labor ardua en escuelas públicas de zonas serranas para enseñar a los estudiantes a aprender a leer y a escribir en su lengua materna.

“Soy Maestra indígena, hablo el español y el soque popoluca, pertenezco a una zona indígena y no nada más la zona sino también la jefatura de sector, nosotros lo que estamos haciendo es el rescate de las culturas indígenas donde les estamos enseñando para que hablen y escriban en su lengua materna”, dijo.

Lamentó que todavía siga prevaleciendo un alto índice de discriminación contra parlantes de alguna lengua materna, además de que el dominar algún dialecto es poco reconocido cuando se acude a solicitar un empleo.

“La mayoría de las comunidades indígenas si lo hablan pero a las nuevas generaciones ya no les enseñan porque luego salen a la ciudad y los discriminan, no les quieren hacer valer sus conocimientos porque creen que por hablar una lengua ellos son menos que los de la ciudad”, recalcó.

Invitó a familias indígenas a contribuir en las nuevas generaciones a seguro preservando la lengua materna, ya que es el seno familiar donde se tiene que tomar la iniciativa y hacerles entender a las nuevas generaciones que conservar su lengua es poseer un gran tesoro.

Leave a Reply

Scroll to top