:
Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

Local

Reportan afectaciones en cultivos de maíz y cítricos por sequía

  • La falta de lluvia está provocando que no haya cosecha de maíz y un mal crecimiento en cítricos.

 

Comunidades del municipio se están viendo afectados por el periodo de estiaje, según reportan campesinos de estas zonas, quienes ya tienen pérdidas de cultivos de maíz y de cítricos a causa de la poca lluvia que ha caído.

Dichas comunidades estarían a merced del gusano cogollero y gusano barrenador que afectan principalmente a los productores de maíz.

El productor Doroteo Temich, señalo que numerosos campesinos que sembraron maíz tuvieron problemas, pues no creció la mazorca por falta de lluvia, mientras que otros que lograron crecimiento, el alimento no espigó porque se lo comieron los gusanos.

Abundó que cerca de 20 hectáreas de maíz, de las cuales el 70 por ciento son de espeque, es decir, de temporal, necesitan de las lluvias para lograr cosechas y un 30 por ciento son mecanizadas y esos cultivos no tienen problemas para contar con agua.

Aunado a esto, adujo que citricultores también reportan afectaciones por la sequía ya que no crecen los injertos de cítricos, algo que afecta la producción de naranja dulce, toronja, mandarina y limón.

“Estamos con riesgos en la producción de maíz y cítricos, no tenemos como invertir porque no hay dinero, hay una pérdida del 50 por ciento en la producción de granos como en la actividad citrícola”, citó.

Afirmó que el sector agrícola en varias comunidades, sostuvieron que de prolongarse unos meses más la sequía, habrá necesidad de que la Secretaria de Desarrollo Rural, entregue apoyos emergentes para el campo.

Destacó que comunidades como Cerro Amarillo, Texalpan de Abajo, Los Mérida y Puerta Nueva, son los lugares donde los sembradíos de maíz y cítricos se han visto afectados por las fuertes temperaturas que han impedido las lluvias.

San Andrés Tuxtla

Por Armando Azamar Fonseca.

Deja un comentario

Scroll to top