:
Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

Local

Producción agrícola en Hueyapan de Ocampo, sumergida en el coyotaje por falta de comercialización

 

  • El maíz, frijol, estropajo, limón persa, café, pimienta e incluso la caña de azúcar, son productos de excelente calidad que no son exportados.

Armando Azamar Fonseca

Hueyapan de Ocampo

Hueyapan de Ocampo es uno de los municipios serranos en la zona sur del Estado que produce importantes productos agrícolas, entre los que destacan el maíz, el estropajo, la pimienta, el café, el frijol, el limón persa y desde luego la caña de azúcar, sin embargo, la falta de mercado ha provocado que por años los productores malbaraten sus cosechas al coyotaje, pues además, los apoyos al campo han sido esporádicos, lamentó el Alcalde Jorge Alberto Quinto Zamorano.

“Una de las principales fuentes de empleo es la caña de azúcar, el ingenio azucarero Santos ha sido un detonante donde sabemos que zafra tras zafra van rompiendo un record de producción y nos da muchísimo gusto y por lo tanto, todo lo que genera Hueyapan de Ocampo en la parte agrícola estaremos tomando puntos importantes para poder buscar gestiones.

Tenemos estropajo, pimienta y el café donde ya hemos tenido acercamiento con la empresa Nestlé para poder comercializar directamente el café robusto y encontrar ese valor agregado que requiere”, dijo.

Por citar un ejemplo, en al menos seis comunidades se produce un maíz de excelente calidad por tener tierra fértil, como Cerro de Castro, Aguacate, Loma de Sogotegoyo, Loma de la Palma, Cinco de Mayo, Tierra Nueva, son las más identificadas en la generación de este importante cultivo.

Apuntó que en la comunidad de Tierra Nueva se produce también el limón persa, que si bien cumple con las condiciones de calidad para poder ser exportado, se requiere de una enceradora.

El munícipe, auguró que una vez que concluya la veda electoral, se buscaran las gestiones pertinentes con las distintas dependencias gubernamentales para poder bajar distintos apoyos no sólo en especie o económicos, sino en capacitaciones, de manera que el campesino se mantenga a la vanguardia en las técnicas de siembra.

Deja un comentario

Scroll to top