:
Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

Local

Necesario enlace capacits en Los Tuxtlas para atención a personas con VIH

 

Es urgente que el gobierno del Estado asigne un recurso para poder establecer en la región de Los Tuxtlas un módulo de atención para que personas portadoras de VIH-Sida, puedan recibir su tratamiento y no tener que viajar hasta el Capacits en la ciudad de Coatzacoalcos al representar un gasto económico el traslado, y en muchas ocasiones, esto ha sido un factor por el que dejan de recibir los retrovirales, manifestó Guillermo Urbano Molina, portador cero positivo originario de Catemaco.

“Es terrible la situación por la que atravesamos, no nos dan mucha fuente de trabajo, mi interés es pedir apoyo a las autoridades para hacer mayor difusión, pero sobre todo la realización de un módulo donde se nos doten de los retrovirales para no viajar hasta Coatzacoalcos y evitar un gasto.

Pedí mi cambio de ciudad del Carmen Campeche, hace dos meses que llegué a Los Tuxtlas y voy a mis citas médicas a Coatzacoalcos, de puro pasaje me gasto unos 300 pesos ida y vuelta sin contar los taxis ni la comida, a veces tienes que ir en la madrugada, ocupar taxi en Coatzacoalcos es un gasto y un desgaste”, dijo.

Precisó que otro problema que aqueja a quienes reciben su tratamiento en el capacits de Coatzacoalcos es el desabasto en los retrovirales.

“A mí me dieron ahorita sólo para un mes a pesar de que tenemos esa dificultad para viajar hasta Coatzacoalcos, sólo me dan un frasco de retrovirales para 30 días, cuando en ciudad del Carmen, Campeche, me daban hasta para tres meses, la situación en cuanto a salud para atender a personas con VIH en Veracruz es lamentable.

A veces no puedo ir por mis medicamentos hasta Coatzacoalcos y es preocupante ya que en mi trabajo no me dan permiso o no cuento con recurso”, lamentó.

Puntualizó que la difusión para la prevención de enfermedades sexuales es precaria por parte de la Jurisdicción Sanitaria número diez (JSX), a pesar del esfuerzo del personal del área de prevención de enfermedades de transmisión sexual que dirige la Doctora María Luisa Herrera Linares, se requiere del apoyo del jefe de la JSX Julio Malpica Luna.

“Es precaria la forma en que la Secretaría de Salud está tratando el problema de las enfermedades sexuales en la región, es obsoleta porque no existe la asesoría ni el personal suficiente para tener programas específicos y llegar a programas indicados tanto a la población abierta como en las escuelas”, adujo.

Exhortó a los medios de comunicación a ser copartícipes en temas de salud sexual que puedan dar una mejor orientación a la población, ya que aseguró que la población aún carece de información.

 

Por Armando Azamar Fonseca

San Andrés Tuxtla

Deja un comentario

Scroll to top