Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

Local

Llegada de gendarmería ambiental a los Tuxtlas es insuficiente, asegura DEMATAC

 

Para ambientalistas de Catemaco, resulta insuficiente poner en marcha en el país sólo a 300 elementos de la Gendarmería Especializada en Misión Ambiental, enfocados a la prevención de los delitos y las faltas administrativas que determina la legislación en la materia ambiental.

De acuerdo a Jessica Swanson, presidenta de los Defensores del Medio Ambiente A.C; es importante recordar que en el país existen 176 áreas naturales protegidas, que administra la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, además de otras que puedan existir de forma particular y que requieren protección.

Mientras que la “Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas”, mantiene una superficie de aproximadamente 155 mil hectáreas.

“Podría ser una buena opción si este número base de elementos va creciendo constantemente para cubrir el territorio que se necesita”, dijo.

Recordó que por lo menos en los Tuxtlas, se tiene un año sin un inspector ni residente de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), lo que ha propiciado un problema porque la tala y cacería ilegal ha ido en aumentado.

“Si de por si tenemos un problema de tala hormiga y cacería ilegal, tanto para consumo personal como para venta, y a esto le aunamos que no tenemos inspector de PROFEPA, la población de las comunidades se da cuenta y aprovecha”.

Consideró importante que haya vigilancia de la nueva gendarmería ambiental o de los inspectores, ya que no tendría caso contar con un área natural protegida si no hay personal que la proteja.

“Ojalá este nuevo proyecto funcione, se le invierta recurso y a PROFEPA ya que trabaja con muy poco recurso, consideramos que es bueno haya nuevas iniciativas pero que también se les invierta para que puedan ser exitosos y puedan cumplir su objetivo, que es la conservación de los recursos naturales”.

Precisar que la Secretaría de Gobernación, por conducto de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), puso en marcha las labores de vigilancia de zonas de reserva natural.

La primera generación en Misión Ambiental conformada por 300 elementos, coadyuvará a proteger y frenar la trasgresión a la naturaleza, los parques, las reservas de la biósfera y para vigilar y cuidar las Áreas Naturales Protegidas de jurisdicción federal.

 

 

San Andrés Tuxtla |
Por Luis Manuel Toto Pólito |

Leave a Reply

Scroll to top