Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

Local

Falta de planificación familiar acentúa la pobreza en zonas rurales de San Andrés Tuxtla

 

 

Machismo, cuestiones religiosas y falta de información son factores que han orillado a la falta de cultura en la planificación familiar, provocando ideologías negativas en la utilización de algún método para prevenir embarazos no deseados, expuso el Gineco-Obstetra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Andrés Tuxtla, Diego Tejeda Mora.

“Es difícil porque existen costumbres arraigadas pero el mayor problema para la adopción de un método de planificación familiar es la mala información, hay muchas personas que en realidad nunca han tenido contacto con un método y te aseguran de forma tal que el DIU les va a hacer daño a las mujeres porque les va a provocar esterilidad”, dijo.

Consideró que en San Andrés Tuxtla, apenas el 60 por ciento de las familias tienen la cultura de la planificación familiar, siendo este uno de los motivos por el que la pobreza en las familias se agudiza frente aún salario raquítico y a la falta de fuentes de empleo.

Apuntó que a pesar de que el sector salud mantiene un trabajo constante en este tema, hace falta que también dentro de los programas asistenciales se incluyan pláticas sobre la salud reproductiva.

“Creo que nuestro objetivo es informar a las pacientes, ya está catalogado como violencia obstétrica y de género el aplicar un método de planificación familiar si no se desea, anteriormente cuando no existía el tema de la violencia obstétrica se usaron muchas estrategias para hacer que la paciente optara por varios métodos.

El objetivo está bien dirigido que es el que la población pueda obtener un método de planificación, si es difícil pero lo que tenemos que hacer es trabajar para poder disminuir la incidencia de embarazos no deseados”, enfatizó.

El problema, dijo, se agrava más en la zona rural donde la mujer aún continúa siendo víctima del machismo pues el hombre es el que decide hasta cuantos hijos poder tener sin pensar en las consecuencias económicas ni mucho menos en la salud de la mujer.

Por Armando Azamar Fonseca.

San Andrés Tuxtla, Ver.-

Leave a Reply

Scroll to top