:
Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

Local

Existe tabú entre la población para realizarse las pruebas para la detección del VIH

A pesar de la información y campañas para la prevención oportuna del VIH-sida, aún existe el miedo y tabú entre los ciudadanos para realizarse las pruebas rápidas que detectan el padecimiento, informó la Directora del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) Arcelia Arce Arenas.

“Desgraciadamente sigue existiendo ese miedo a realizarse una prueba rápida para la detección del VIH-Sida, este tema es como cuando la mujer debe de realizarse el Papanicolaou, siempre decimos que mañana, y mañana y así nos las vamos llevando y ese mañana nunca llega.

Debemos de estar conscientes que todos estamos expuestos a esta enfermedad, nadie se libra, pero en muchas ocasiones no le damos importancia, la misma Secretaría de Salud las realiza de manera gratuita y si no queremos que nadie se entere por temor, pues existen pruebas rápidas que las venden en cualquier farmacia”, explicó.

Refirió que la vía sexual sigue siendo la principal forma de contagio de esta enfermedad  en personas sexualmente activas,  por ello recordó que es necesario el uso del preservativo en cada encuentro íntimo, para prevenir posibles contagios.

A propósito de que el Estado de Veracruz ocupa uno de los primeros lugares con un mayor número de casos de personas portadoras a nivel nacional, la directora del IMM manifestó que al menos en el municipio de San Andrés Tuxtla los casos han disminuido gracias al trabajo que ha venido realizando la Jurisdicción Sanitaria número diez a través del área de prevención de enfermedades de transmisión sexual que por más de 17 años ha llevado a cabo la Doctora María Luisa Herrera Linares.

Comunicó que siguen siendo los jóvenes de 18 a 22 años de edad los más expuestos al contagio del VIH, esto debido a la falta de comunicación entre padres e hijos, atribuido al tabú que se mantiene en la gran mayoría de los senos de los hogares para entablar temas de educación sexual.

“Los padres de familia no entablan platicas con sus hijos de educación sexual y eso es muy importante porque no solo depende de los maestros o de la misma Secretaría de Salud, a veces hasta porque sus hijos porten un condón en la mochila se espantan y piensan que está mal, cuando es de lo más normal”, concluyó.

 

Por Armando Azamar Fonseca

San Andrés Tuxtla

 

 

Deja un comentario

Scroll to top