Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

Local

Escasea la producción de mango en San Andrés Tuxtla

Ha escaseado la producción de mango en el municipio debido al desfase en los tiempos en que debió de cosecharse, pues muchos árboles atrasaron su temporada de cosecha, pese a ser una fruta muy demandada en este mes de mayo, comentó el productor Pedro Sánchez Escribano, originario de Cerro Amarillo de Arriba.

“Casi no hay mango de la zona en los mercados debido a que algunos árboles no dieron frutos y otros más apenas están el proceso de crecimiento, cuando en este mes de mayo ya deberían de estar listos para cosecharse”, precisó.

Comentó que el mango más demandado es el manila, seguido del mango bola, sin embargo, el mango que se encuentra en el mercado local proviene de municipios como Poza Rica y Estados como Puebla o Villahermosa.

Refirió que pese a estar en su temporada de cosecha, se sumó a los frutos que subieron de precio en el mercado al registrar un costo de 50 pesos la reja, el doble de lo que costaba el año pasado, esta fruta no solo está cara sino que también escasea, además hay poca variedad.

Indicó que es preocupante el alza de este fruto que por costumbre en esta época es muy demandado por los clientes, en especial los de chupar, que ahora están escasos. Señaló que en años anteriores había tanto mango que se vendía 25 y 30 pesos la reja.

“El año pasado no os fue tan mal con el mago local, lo vendíamos hasta en 30 pesos la reja pero debido a que ha escaseado lo venden hasta en 50 pesos la reja, el poco mango que dieron los arboles será cosechado hasta julio y casi no se compra en esos meses, lo estaremos malbaratando”, expresó.

Argumentó que toda esta situación, se debe al calentamiento global que impide el buen desarrollo de los frutos, motivo por el cual, el mango ha dejado de ser una producción fuerte para el municipio y muchos siembran estos árboles para autoconsumo de la fruta o para sobra en los patios.

Por Armando Azamar Fonseca
San Andrés Tuxtla

Leave a Reply

Scroll to top