:
Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

Local

Deteriorado el campo veracruzano debido a los embates de la naturaleza

  • Ha afectado a cultivos con sus ciclos de desarrollo, advirtió Eduardo D´zezarte Lara, Delegado especial de la Confederación Agronómica del Estado de Veracruz.

 

El campo veracruzano se encuentra deteriorado debido a los embates de la naturaleza con los cambios climáticos, lo que ha afectado a cultivos con sus ciclos de desarrollo, advirtió Eduardo D´zezarte Lara, Delegado especial de la Confederación Agronómica del Estado de Veracruz.

“Tenemos que hacer cambios, readecuar todos los aspectos de ciclos de cultivo y que paquetes tecnológicos son los factibles, lamentablemente es una situación que es natural y que tenemos que aprender a sobrevivir.

Se generan nuevas enfermedades, nuevas plagas, hay ciertas resistencias y entonces tenemos que entrar a un programa de mejoramiento genético, con programas de nuevas semillas mejoradas, de cambios de ciclos de cultivo de lo que tradicionalmente se acostumbraba”, atajó.

Durante su visita a esta ciudad, externó que lamentablemente el Estado sigue siendo importador de muchos productos agrícolas, sin embargo, hay exportaciones pero son pequeñas y dirigidas.

“El tema de las exportaciones obliga a tener muchos aspectos que regulan estas condiciones, la inocuidad alimentaria, la calidad en que deben de ir nuestros productos, aunque a veces tenemos una producción intensiva no cuentan con la calidad que los mecanismos de exportación requieren.

Veracruz está incursionando fuertemente en la exportación, pero seguimos siendo importadores de muchos productos sobre todo alimenticios, no estamos teniendo la suficiente producción para abastecer la demanda nacional”, atajó.

Cuestionado sobre el potencial que tiene la zona de Los Tuxtlas en cuanto al tema de la exportación, comentó que tiene un excelente potencial para la producción del chayote, del mango y del epazote.

“Se ha exportado el chayote, mango y otros productos, pero insisto tenemos que organizarnos primero para cumplir con los requisitos.

Es una región que está llamada a ser por sus características climáticas topográficas y de suelo, a ser un ente potencialmente productivo, sobre todo por el agua que se puede generar”, destacó.

San Andrés Tuxtla

Por Armando Azamar Fonseca.

Deja un comentario

Scroll to top