:
Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

Local

Denuncian pescadores de Catemaco falta de entrega de proyecto productivo

 

Pescadores de la Cooperativa Bajos de Mimiahua en Catemaco, denunciaron la falta de entrega de un proyecto productivo por parte del Presidente de la Federación Regional de Sociedades y Cooperativas Ribereñas y Acuícolas de Los Tuxtlas, Heriberto Fray Jáuregui, por lo que están solicitando a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), una respuesta inmediata.

“El proyecto llegó para lo que es Mimiahua y Pozolapan y según ese proyecto se nos iba a repartir a todos los pescadores, pero resulta que el señor Heriberto Fray tiene ya el apoyo en sus manos y no lo ha entregado y no sabemos si se entregará.

Se ha cooperado más de lo que nos van a dar y no es justo que se siga cooperando y que el proyecto siga ahí sin ser entregado, no quiero pensar que lo van a ocupar para fines electorales”, apuntó Esteban Olea Cortés, pescador inconforme.

Además, lamentó que dicho proyecto se haya pedido para agua salada (de mar) y no para agua dulce, que corresponde a congeladores, taras, cuchillos y mesas para filetear el pescado, señalando que lo que necesitan como pescadores de la laguna son redes de pesca y básculas.

“Se pidió un proyecto productivo que no fue para agua dulce, fue de agua salada de mar, lo que fueron congeladores, taras, cuchillos y mesas para filetear el pescado, ese tipo de proyectos no nos sirve como pescadores de la laguna de Catemaco.

Lo que necesitamos son redes y básculas, apoyos directos para el pescador de la laguna, viene por parte de Sagarpa, incluso la jefa hizo una junta con algunos compañeros porque hacían falta unos congeladores y se nos obligó a cooperar para poder a completar los refrigeradores que hacían falta”, insistió.

Comunicó que la cooperativa de pescadores de Bajos de Mimiahua lo integran 86 pescadores, pero alrededor de la laguna a los que se les tiene que entregar este proyecto son un promedio de 800 personas.

“Ya va como para cuatro meses que el proyecto está ahí y no lo pueden entregar, ahorita hemos cooperado más de 600 pesos por cada pescador y no se vale que no nos informen que se hará con todo eso que llegó”, lamentó.

Por Armando Azamar Fonseca

Catemaco, Ver.-

Deja un comentario

Scroll to top