Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

Local

Crearán primer artículo científico sobre mariposas de Los Tuxtlas

 

  • El trabajo es gracias al mariposario “Kali Papalote” y la estación de biología de la UNAM.

 

  • El objetivo es poder preservar las mariposas y rescatar aquellas en peligro de extinción.

Armando Azamar Fonseca

San Andrés Tuxtla, Ver.-

A través de un trabajo coordinado entre la estación de biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el mariposario “Kali Papalote” ubicado en San Andrés Tuxtla, se busca crear el primer artículo sobre las especies de mariposas que cohabitan en Los Tuxtlas, expuso el encargado de dicho mariposario, Gabriel Villalba Villegas.

Recalcó que el objetivo es poder estudiar todas y cada una de las especies de mariposas que habitan en Los Tuxtlas para poder preservarlas y poder rescatar aquellas que se encuentran en peligro de extinción.

“Tuvimos contacto con la estación de biología de la UNAM porque queremos realizar lo que es un inventario nuevo de las mariposas en la actualidad en la zona de Los Tuxtlas. Los libros que hay datan de bastantes años atrás, allá por el año 80, necesitamos hacer un inventario para ver cómo está distribuida la fauna de mariposas.

Es un proyecto a corto y largo plazo que ya pusimos en marcha. Las especies que manejamos en el mariposario, además de endémicas son aquellas que mayormente proliferan en la zona”, dijo.

Puntualizó que desafortunadamente la pérdida de áreas verdes ha golpeado fuertemente en el hábitat de las mariposas, por lo que año con año la incidencia de estos insectos es cada vez menor.

“Hemos venido perdiendo espacios verdes sanos, sobre la carretera vemos espacios verdes que aunque se mantienen con vegetación no son sanos y las mariposas son indicadores.

Hace falta el trabajo más de lleno con las mariposas, hay especies que se han estado reintroduciendo como la guacamaya, monos o algunos reptiles, pero el trabajo con las mariposas casi no se les da la importancia”, manifestó.

Apuntó que una vez que se cuente con este inventario, se procederá a un trabajo de concientización en las comunidades con el apoyo de los comisariados ejidales y los agentes municipales, de manera que puedan inculcarles el cuidado de las mariposas.

“Una vez teniendo el inventario el chiste será trabajar sobre las comunidades, sobre las rancherías para que empecemos a ver el tema de cómo vamos a reintroducir ciertas especies o mantener ciertas especies para ayudar a que su población no disminuya.

Aquí en el mariposario manejamos un promedio de 26 especies de mariposas. Checaremos el libro rojo de Veracruz que es el que nos va a dar una idea de que mariposas están en peligro”, concluyó.

Leave a Reply

Scroll to top