Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

Local

Comienza la venta de artículos con motivo del festejo de la virgen de Guadalupe

Rebozos, faldas, blusas bordadas con flores de diferentes colores, huaraches adornan las principales calles de la ciudad donde se instalaron los comerciantes de artículos para festejar a la Virgen de Guadalupe.

El Ayuntamiento otorgó el permiso a partir de este 3 de diciembre, primeramente se instalarán los comerciantes de artículos de ropa típica de indio que se utilizan para los festejos del 12 de diciembre, el día de la santa patrona de los mexicanos: la Virgen de Guadalupe.

Los comerciantes estarán instalados sobre la calle Venustiano Carranza hasta el 12 de diciembre. Como fervorosos devotos de la virgen morena del Tepeyac todos los días antes de abrir sus negocios le piden a la “Lupita” que los bendiga y tengan buena venta.

“Cada año está más difícil las ventas, hoy apenas nos estamos instalando, y no se ha vendido nada, sólo estamos atendiendo a las personas que llegan a preguntar, pero tenemos confianza que a partir del 10 de diciembre las cosas mejoren”, expuso Doña Amparo vendedora de ropa típica originaria de Puebla.

La comerciante quien tiene cerca de 12 años de venir en estas fechas al municipio, dijo que el año pasado las ventas estuvieron muy bajas, esperan que este año las cosas mejoren, considera que la caída de las ventas en los años posteriores es originada por el incremento que ha tenido la indumentaria de la ropa de indio que utilizan para representar a Juan Diego.

Una anciana vendedora ofrece sus trastecitos de barro, con el fuerte viento invita a los transeúntes que le compren sus jarritos para adornar las canastas o los huacales de los “inditos”.

Una de las comerciantes dijo, “nos instalamos con la esperanza de tener buenas ventas, pedí prestado para comprar mercancía para los “inditos” tengo confianza en recuperar lo invertido y que me quede una pequeña ganancia, ya no queda mucho porque si elevamos los precios nadie nos va a comprar”.

Enfatizó que aunque hay mucha gente que guarda la ropa para reutilizar en los años posteriores, pero también es provocada por la pérdida de las tradiciones y porque mucha gente cambia de religión.

San Andrés Tuxtla

Por Armando Azamar Fonseca.

Leave a Reply

Scroll to top