:
Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

Local

Cero reportes de incendios forestales en Los Tuxtlas

  • El Coordinador regional de Protección Civil en los Tuxtlas, informó que no ha habido ningún llamado para resguardar la zona natural que existe en la región.

El Coordinador regional de Protección Civil en los Tuxtlas, Manuel Diez Tepach, informó que no ha habido ningún llamado para resguardar la zona natural que existe en la región.

Comentó que el año pasado se habían registrado a esta misma fecha por lo menos tres incendios, y aunque es temporada de lluvias, advirtió que se siguen presentando fuertes temperaturas y las lluvias no han sido tan seguidas como se esperaba de acuerdo al servicio meteorológico del tiempo.

Subrayó que en esta región la Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas concentra mucha humedad que impide que exista un incendio forestal, eso hace que no haya tanto incendios como ha sucedido en otras zonas.

“Hasta ahorita no hemos tenido el llamado para incendios forestales, está todo controlado, con el inicio de las lluvias no tenemos ese pendiente, pero esto no quiere decir que estemos bajando la guardia”, expresó.

Subrayó que los campesinos también han sido un gran apoyo para que no se presenten desastres de esta naturaleza, así como el tipo de ecosistema que existe en el lugar, pues la labor que hacen ellos es mantener sus parcelas agrícolas limpias de hierba.

“No tan solo depende de los campesinos, sino también de las personas que han empezado a tener mayor conciencia sobre la naturaleza, ya que la mayoría de los incendios forestales se inician principalmente por objetos de vidrio o colillas de cigarro que se arrojan a las zonas verdes”, dijo.

Añadió que es importante que la ciudadanía que habita cerca de los lugares donde existen campos forestales, no realicen quema de basura, pues siempre es preferible esperar el camión recolector de basura.

Dijo que el departamento Protección Civil tiene conocimiento de los zonas de mayor riesgo de un incendio forestal, y al tenerlos detectados les facilita intervenir y luchar contra este tipo de desastres.

Adujo que la ausencia de incendios forestales es resultado de diversas causas como mayor responsabilidad y conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, campañas de prevención, difusión de la Ley de Prevención y Manejo de los Incendios Forestales, y sobre todo de la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno.

“Reiteramos el llamado a la población a evitar que se generen incendios forestales, evitando hacer quemas agrícolas sin autorización ni medidas precautorias.

No encender fogatas, no tirar colillas de cigarros y por último no arrojar o dejar vidrios tirados que puedan ocasionar que se genere el fuego que al extenderse causan daños al medio ambiente y a la salud”, puntualizó.

San Andrés Tuxtla

Por Armando Azamar Fonseca.

Deja un comentario

Scroll to top