:
Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

Local

Aumento al salario mínimo en México es un avance que debe seguir prosperando: Sociólogo

A

  •  Frente a una economía lacerada ante constantes incrementos en la gasolina, la energía eléctrica y la canasta básica.

Armando Azamar Fonseca

San Andrés Tuxtla, Ver.-

El aumento al salario mínimo en México a partir del 2019 es un gran avance para la clase trabajadora que apenas y sobrevive con 88 pesos diarios y frente a una economía lacerada ante constantes incrementos en la gasolina, la energía eléctrica y la canasta básica, expuso el Sociólogo egresado de la Universidad Veracruzana (UV) David Escalera Pérez.

“Se ha vuelto a poner sobre la mesa un tema bastante importante, considerar el salario mínimo como un instrumento legítimo y relevante de la política económica para promover la igualdad y aumentar el ingreso para los trabajadores más pobres.

La discusión va a continuar en términos de empleo y de informalidad e inflación pero el salario mínimo que hoy por hoy tenemos que es de 88 pesos y el incremento que tuvo se quedó corto”, dijo.

A partir del 1 de enero de 2019, México tendrá dos salarios mínimos diarios: el Salario Mínimo General (SMG) Nacional para toda República, de 102.68 pesos, y el SMG Fronterizo, aplicado a los municipios ubicados en los 25 kilómetros inmediatos a la frontera norte y algunos colindantes, de 176.72 pesos.

En el primer caso, representa un aumento del 16.2% respecto de los actuales 88.36 pesos diarios. En el segundo, del 100%, es decir, el doble.

Consideró que en términos económicos dentro del análisis el salario mínimo tendría que incrementarse hasta los 570 pesos diarios si las grandes empresas del país aceptaran hacer una distribución equitativa de las riquezas.

“Que la población pueda vivir en condiciones adecuadas, que tengan un porcentaje cada vez más reducido en cuanto a la población en situación de carencia. Sabemos que un incremento al salario aumenta la nómina y los costos a los empresarios y si no tienen la capacidad de recuperarlo a través de la productividad o inclusive a reducir su personal, lo que va a suceder es que aumenten los precios.

Los empresarios pueden recuperar su rentabilidad y ganancias con productividad pero esto se logrará mediante la inversión en unos dos o tres años. Se acabaría con una política asistencial, tenemos que pensar en términos re-distributivos en la riqueza”, concluyó.

Deja un comentario

Scroll to top