Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

Local

Aplicará SEP examen Planea a alumnos de primaria este 9 y 10 de septiembre

  • En San Andrés Tuxtla 850 alumnos de cuarto grado lo presentarán, afirmó Julio Cesar Sixtega Antele, Supervisor escolar de la zona 27.

 

Un promedio de 850 alumnos de cuarto grado de nivel básico en esta ciudad estarán presentando el examen “Planea Diagnostica” los días 9 y 10 de septiembre, como parte de las estrategias de evaluación por parte de la Secretaria de Educación Pública (SEP).

Julio Cesar Sixtega Antele, Supervisor escolar de la zona 27 informó que buscan impulsar con mayor vigor la Autonomía de Gestión Escolar, incorporando para tal efecto nuevos instrumentos de apoyo con el objetivo de organizar la apertura del ciclo escolar 2015-2016.

“La intención es evaluar lo comprendido y poder detectar en donde hay deficiencias, tenemos que tener una ruta de mejora que se aborda en los consejos técnicos mensualmente.

El objetivo es abatir los rezagos que pueden existir en las escuelas pero también el poder detectar cada una de las áreas en donde el alumno requiere que lo fortalezcamos, es trabajo del maestro en donde el alumno tiene que poner de su empeño para planear, diagnosticar, evaluar y poder volver a hacer un reajuste para su grupo”, citó.

Advirtió que Planea Diagnóstica, es una evaluación de carácter formativo que tiene como objetivo fundamental identificar el grado de dominio de los conocimientos y habilidades que los alumnos poseen en las asignaturas de Español y de Matemáticas al finalizar el tercer grado de primaria.

Con el fin de proporcionar al docente, información clara respecto a los aprendizajes alcanzados por sus alumnos para que, a partir de ésta, emprendan acciones pertinentes para impulsar el mayor logro educativo de los estudiantes.

Se van a evaluar las asignaturas de español y matemáticas, porque es donde tenemos que diagnosticar las necesidades que encontramos en los alumnos en ambas materias.

Lo que buscamos es encontrar que el maestro vaya teniendo esa congruencia de lo que está enseñando al alumno y sus técnicas de aprendizaje, de ahí que ellos tienen que emprender estrategias globales para poder favorecer la calidad de aprendizaje de los alumnos”, destacó.

Asimismo, abundó que las Estrategias Globales de Mejora Escolar, por su parte, buscan articular los esfuerzos que cada escuela realiza en los diferentes ámbitos de la gestión escolar.

Subrayó que este nuevo examen de evaluación  se ha concebido para apuntalar los múltiples esfuerzos que en todas las escuelas se realizan para elevar la calidad de la educación.

Explicó la logística para la aplicación de PLANEA Diagnóstica, y señaló que se elaboró un manual que permitirá a los maestros realizar desde la aplicación hasta el análisis de los resultados, el cual será distribuido en todas las escuelas.

  • Hay rezago educativo en materias de matemáticas y español.

Cuestionado sobre el rezago educativo que prevalece en estas dos principales asignaturas, reconoció que si lo hay pero es también competencia de los padres de familia el de coadyuvar con la educación de sus hijos para que desde casa también se les apoye con las tareas que les deja el maestro.

“Encontramos factores que están incidiendo en que el alumno no esté aprendiendo bien,  tiene que ver con su alimentación, la situación del hogar, situación económica, que no son los decisivos pero que de alguna manera inciden.

Si el padre de familia le permite al alumno estar mucho tiempo frente al televisor, si no logra aportarle valores para una buena conducta entonces en consecuencia sabemos que al día siguiente el alumno no va a reafirmar sus tareas y será rebelde en su salón de clases”, dijo.

Exhortó a los padres de familia a que apoyen a sus hijos desde el seno del hogar con sus actividades escolares.

“A los padres de familia que nos apoyen muchísimos con las tareas, nosotros también podemos orientar a los padres para ver de qué forma pueden ayudar a sus hijos.

Si en la casa no se ponen los padres de familia a repasar la lectura, aun cuando en la escuela le enseñemos la ortografía y la cultura de la lectura el alumno presentará deficiencias”, concluyó.

 

 

San Andrés Tuxtla

Por Armando Azamar Fonseca.

Leave a Reply

Scroll to top